"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ratzinger bendice a la presidenta del Parlamento ugandés, la misma que quiere condenar a homosexuales a muerte

La presidenta del Parlamento de Uganda, Rebecca Kadaga, recibió este miércoles en el Vaticano la bendición de Benedicto XVI. Poco pareció importar al Papa que Kadaga prometiera el mes pasado que el proyecto de ley que persigue endurecer el tratamiento penal de la homosexualidad sería aprobado antes de que acabase el año. Kadaga, dando muestras de una inhumanidad absoluta, llegó a referirse entonces a la ley, que en su versión inicial contemplaba la pena de muerte en ciertos casos, como un “regalo de Navidad” para la población ugandesa.

Kadaga lideró la delegación de legisladores ugandeses que visitó esta semana el Vaticano, donde recibieron la bendición de Joseph Ratzinger y al que entregaron un regalo. Ni pastor alemán en particular ni a la diplomacia vaticana en general pareció importar que esos mismos legisladores, con Kadaga a la cabeza, quieran aprobar una ley que perseguiría la homosexualidad aún más duramente que en la actualidad. De hecho, cuando Kadaga expresó su deseo de aprobar la ley antes de fin de año como un “regalo de Navidad” para los ugandeses, el proyecto aún incluía la pena de muerte en casos de “homosexualidad agravada”. Por si fuera poco, cabe mencionar que la delegación ugandesa se encontraba en Roma participando en la 7ª Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho, y en la Conferencia Parlamentaria Mundial sobre Derechos Humanos…

En dosmanzanas hemos venido siguiendo con atención la tramitación de este infame proyecto de ley, que recibió hace pocas semanas el visto bueno del comité de Asuntos Legales del Parlamento de Uganda. Un proyecto retomado con entusiasmo, aunque el comité, eso sí, lo ”suavizó”, al menos de momento, eliminando la posibilidad de condenar a muerte a las personas que mantengan relaciones homosexuales. La relativa buena noticia es que a día de hoy parece difícil que se cumplan los deseos de Kadaga de aprobar el proyecto antes de final de año, dado que su discusión ha quedado por el momento fuera de los órdenes del día ya programados. Un retraso que podría estar relacionada con la posición del primer ministro ugandés, Amama Mbabazi, que hace unos días se distanciaba del proyecto afirmando que no tenía mucho sentido aprobar una ley que criminalizaba lo que ya en estos momentos es ilegal.

Una realidad terrible para las personas LGTB

Efectivamente, en Uganda las relaciones homosexuales son ya ilegales. Reina, además, una fuerte homofobia social. Allí fue asesinado en enero de 2011 el activista gay David Kato (su asesino fue condenado a 30 años de cárcel, una de las pocas noticias positivas que nos han llegado de aquel país). Kato era uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (una publicación local), acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la Horca”). Y en agosto de 2011, la oficina de Freedom and Roam Uganda (FARUG), entidad presidida por la activista Kasha Nabagesera, fue víctima de un asalto. Entre el material desaparecido figuraba un listado electrónico de miembros. Una complicada situación a la que se añade además el anuncio de ilegalización de 38 ONG que de una forma u otra luchan por los derechos de las personas LGTB. Y en septiembre era encarcelado el británico David Cecil, productor de una obra teatral que denuncia la grave situación que viven las personas homosexuales en Uganda. Cecil fue liberado bajo fianza y se encuentra a la espera de juicio, que fue retrasado a enero de 2013 (podría ser condenado a dos años de cárcel).

A pesar de todo los valientes activistas LGTB siguen al pie del cañón, como demostraron en junio, cuando miembros de Ice Breakers Uganda inauguraron en Kampala la primera clínica del país dedicada a las necesidades del colectivo, con un enfoque especial sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, o en agosto, cuando celebraron un festivo Orgullo LGTB. Más recientemente Uganda ha sido también protagonista por la campaña de activistas informáticos boicoteando las redes de gobiernos africanos que persiguen a sus minorías LGTB, entre ellos el ugandés.

Petición en Avaaz.org

Precisamente la organización Avaaz.org tiene en marcha una petición dirigida al presidente de Uganda, a la presidenta del Parlamento, a los diputados ugandeses y a los líderes de todo el mundo para que eviten la aprobación de este terrible proyecto. Ha reunido ya más de un millón de adhesiones en todo el mundo. Puedes sumarte pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Llanito
  2. lordgault
  3. Join
  4. Paolo, por supuesto
  5. Oscar
  6. Quique
  7. Quique
  8. guillermo
  9. westt
  10. Julius
  11. Celina
  12. Gabriele
  13. tesalonico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido