"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Futbolista inglés anima a sus compañeros gays a salir del armario desde la portada de “Attitude”

El jugador del West Ham United Matt Jarvis se ha convertido en el tercer futbolista en aparecer en la portada de Attitude, la revista gay de mayor tirada en el Reino Unido. Jarvis, que es heterosexual, cree que ha llegado el momento de que algún compañero gay haga pública su orientación.

La homosexualidad es para Jarvis una “parte de la vida diaria” y no piensa que una eventual salida del armario de un jugador fuera “algo impactante”. “Estoy seguro de que hay muchos futbolistas que son gays, pero decidir salir y decirlo es otra historia”, afirmó. “Estoy seguro de que lo han pensado muchas veces. Pero es algo difícil de hacer para ellos”.

Jarvis se muestra convencido de que un jugador en esa situación tendría un apoyo de toda la comunidad futbolística, incluyendo la Professional Footballers’ Association (PFA, la asociación que agrupa a los futbolistas profesionales de Inglaterra y Gales). El pasado mes de septiembre, el presidente del comité directivo de la PFA reveló que hasta siete jugadores gays, de ocho con los que había mantenido conversaciones, tienen miedo a salir públicamente del armario por las consecuencias que ello supondría para sus vidas.

El fútbol inglés ha insistido por ello en los últimos tiempos en su firmeza contra la homofobia, como muestran las cuantiosas multas impuestas a varios jugadores por sus comentarios en Twitter. Hace unos meses, el propio primer ministro británico, David Cameron, se reunía con directivos, activistas y antiguos jugadores para intentar avanzar soluciones contra el racismo y la homofobia en el fútbol. Entre ellos se encontraba el presidente de la Football Association (la Federación Inglesa de Fútbol), David Bernstein. La Football Association también ha puesto en marcha la iniciativa “Opening Doors and Joining In”, cuya finalidad es promover las políticas inclusivas hacia las personas LGTB. Y el año pasado, el club de fútbol Liverpool F.C., uno de los más importantes de Europa, estuvo oficialmente representado en el Orgullo LGTB de su ciudad.

Lo cierto es que resulta llamativa la ausencia casi total de jugadores de fútbol profesionales fuera del armario. En dosmanzanas hemos conocido dos, pero no deja de tratarse de futbolistas de segundo orden: el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén. Aún así, constituyen los dos únicos casos relevantes conocidos tras el de Justin Fashanu, probablemente el único futbolista profesional de primera línea que reconoció su homosexualidad mientras se encontraba en activo. Una visibilidad que le condujo al ostracismo y finalmente al suicidio. Una situación quizá más favorable es la que encuentran las chicas, aunque solo sea porque la trascendencia social del fútbol femenino es inferior a la del masculino. Recordamos en cualquier caso el ejemplo de la estadounidense Megan Rapinoe, que contribuyó decisivamente al éxito del equipo femenino de fútbol de Estados Unidos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. La entrenadora estadounidense, Pia Sundhage, era también abiertamente lesbiana.

Comentarios
  1. iñigo
  2. Rafa
  3. iñigo
  4. Pepelui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.