"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nueva multa a un futbolista de la liga inglesa por comentario homófobo en Twitter: ahora, al español «Suso»

La Federación Inglesa de Fútbol (Football Association) ha vuelto a multar a un jugador por dejar un mensaje de carácter homófobo en Twitter. En este caso se trata del español Jesús Fernández «Suso», de 19 años y jugador del Liverpool F.C. La determinación de la Football Association para poner fin a este tipo de conductas parece, desde luego, fuera de toda duda.

«What f*** is he doing? This guy is gay… He has some mental problems. He does everything except play football»  («Qué c***ño está haciendo? Este tío es gay. Tiene algunos problemas mentales. Hace de todo menos jugar al fútbol»), fue el mensaje que tuiteó Suso, acompañado de una fotografía de su compañero de equipo José Enrique, también español, que mostraba como este se sometía a un blanqueamiento dental. Se trataba evidentemente de una broma entre compañeros, pero lo que Suso parecía desconocer en ese momento es que el fútbol inglés se ha propuesto seriamente perseguir los insultos, burlas o chanzas de carácter homófobo.

La Football Assocation ha impuesto a Suso una multa de 10.000 libras esterlinas, además de advertirle para que no reincida en esa conducta. Suso, que asegura estar «muy arrepentido«, ha pedido disculpas en Twitter. «Solo era una broma entre nosotros dos. Me doy cuenta de que mis palabras fueron desafortunadas, no era mi intención ofender a nadie», ha expresado. El otro implicado en el suceso, José Enrique, de 27 años, ha criticado sin embargo la multa. «Es increíble cómo la FA puede multar a mi amigo Suso Fernández por una chorrada. ¡Sólo era una broma!», escribió también en Twitter. José Enrique no parece entender que con independencia de que hubiera o no intención ofensiva hacia su persona, la Football Association ha castigado el uso con carácter despectivo de la palabra «gay».

La de Suso no es, ni mucho menos, la primera multa que la Federación Inglesa impone por el mismo motivo. En dosmanzanas hemos recogido varias: el italiano Federico Macheda (Manchester United) fue multado en marzo con 15.000 libras por responder en Twitter a un seguidor con el que se enzarzó en una discusión “Shhhhhh u little stupid gay”. Macheda seguía los pasos de Nile Ranger (Newcastle United), Manny Smith (Walsall), Ravel Morrison (West Ham United) o Michael Ball (Leicester City), multados con 6.000, 1.200, 7.000 y 6.000 libras esterlinas, respectivamente, en todos los casos por el mismo motivo.

La elevada cuantía de las sanciones que la Football Association está imponiendo de un tiempo a esta parte confirma la determinación de las autoridades británicas, tanto deportivas como políticas, en este tema. Como ya mencionamos al referirnos al caso de Ravel Morrison, el primer ministro David Cameron llegó a reunirse a principios de año con directivos, activistas y antiguos jugadores para intentar avanzar soluciones contra el racismo y la homofobia en el fútbol. Entre ellos se encontraba el presidente de la Football Association, David Bernstein. La Football Association también puso en marcha la iniciativa “Opening Doors and Joining In”, cuya finalidad es promover las políticas inclusivas hacia las personas LGTB.

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Fernando C.
  3. Pústula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido