"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La provincia canadiense de Ontario será gobernada por primera vez por una mujer abiertamente lesbiana

Kathleen Wynne será la próxima premier (jefe del gobierno provincial) de Ontario, la provincia más populosa de Canadá, tras ser elegida líder provincial del Partido Liberal. Será la primera mujer abiertamente lesbiana que ocupe cargos de esta relevancia en todo el territorio canadiense.

Una de las características del sistema de elección del premier de Ontario es que este cargo lo ocupa el líder del partido más votado en las elecciones. Cuando se produce un cambio en el liderazgo del partido gobernante se ocasiona a su vez un cambio en la jefatura del gobierno de la provincia. Este ha sido el caso de Kathleen Wynne, elegida líder provincial del Partido Liberal el pasado 26 de enero. Wynne, de 59 años y casada con Jane Rounthwaite, ganó en tercera vuelta a su oponente Sandra Pupatello por una diferencia de 1150 votos a 866.

La sucesión en la jefatura del gobierno de Ontario se prevé que ocurra en próximos días, en un acto público conjunto con el premier saliente, Dalton McGuinty. La relevancia de esta elección es evidente si se considera que en Ontario reside aproximadamente el 38% de la población canadiense, y acoge tanto a la ciudad más poblada del país, Toronto, como a la capital federal, Otawa. Katheleen Wynne declaraba al comentar su victoria: “la provincia ha cambiado, nuestro partido ha cambiado. (…) No creo que el pueblo de Ontario mantenga prejuicios en sus corazones”. Quizás recordaba lo que ocurrió al presentarse a su primer cargo político, como administradora escolar, en la que fue derrotada tras tener que escuchar que se referían a ella como “esa extremista lesbiana”.

Aidan Johnson, uno de los delegados de la convención liberal también abiertamente homosexual, se congratulaba de la elección de Wynne por un partido que hasta mediados de los años 90 del pasado siglo se oponía a los derechos LGTB. “El Partido Liberal de Ontario muestra que Ontario mismo ha cambiado (…) Si el pueblo de Ontario no estuviera preparado para tener un líder homosexual, el Partido Liberal de Ontario no hubiese elegido a un líder homosexual”, declaraba.

El máximo dirigente federal del Partido Liberal, Bob Rae, se ha mostrado por su parte “encantado de trabajar con Kathleen. Va a hacer un gran trabajo“. Rae ocupó el mismo cargo para el que ha sido elegida Kathleen Wynne desde 1990 a 1995, antes de acceder a la jefatura del partido a nivel nacional.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido