"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ministro de Educación de Kenia amenaza con sacar libro del temario escolar, por posible contenido “homosexual”

El ministro de Educación de Kenia, Mutula Kilonzo, ha anunciado que la novela The Whale Runner podría ser retirada del temario escolar, a raíz de las quejas de padres que sostienen que el libro “corromperá” a los menores. Según Kilonzo, el gobierno revisará el contenido de la novela, obra del escritor gay neozelandés Witi Ihimaera, para determinar si es apto para su utilización en los centros de educación secundaria del país africano.

El libro en cuestión, que entró a formar parte del temario en febrero del pasado año, cuenta la historia de una chica maorí de 12 años que quiere llegar a ser el jefe de la tribu, pese a que su padre le dice que dicho cargo está reservado a los hombres. Según las quejas de la Asociación Nacional de Padres de Kenia la obra contendría referencias homosexuales, como el hecho de que la protagonista declare que no le gustan los chicos, o un pasaje en que dos hombres comparten una cama.

Policía de Kenia investiga chantajes y violaciones de hombres gays

Sin movernos de Kenia, la policía del país africano estaría investigando las denuncias de hombres homosexuales chantajeados -y en algunos casos incluso violados- a manos de una banda organizada. En dosmanzanas ya hablamos de esta procupante realidad en junio del año pasado. En este caso se trataría de un grupo formado por alrededor de cinco hombres y un miembro de la policía, que habrían venido robando, chantajeando y hasta violando a hombres homosexuales dentro del armario en Nairobi.

Según la Coalición Gay y Lésbica de Kenia (GALCK) estos chantajes son uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta la población LGTB de Kenia, país que castiga la práctica de la homosexualidad con penas de hasta 14 años de cárcel (en base a leyes heredadas de la época colonial británica). Según un estudio del Pew Global Attitudes Project del año 2007, únicamente un 3% de sus habitantes estaría dispuesto a algún reconocimiento social de los homosexuales, y un 96% considera tal orientación sexual inaceptable.

Esta homofobia imperante queda plasmada en noticias recientes como el anuncio por parte de David Kuria Mbote, primer político abiertamente gay del país, de su retirada de la campaña a senador, tras numerosas amenazas de muerte y la falta de fondos. Y el pasado verano también nos hicimos eco del suicidio de una mujer lesbiana que se habría quitado la vida por pura desesperación, y de la muerte por apedreamiento de un hombre homosexual en uno de los barrios de chabolas de Nairobi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.