"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Disparos, agresiones, insultos, escupitajos… Nuevos episodios de homofobia en Italia

Desconocidos a bordo de un coche han disparado doce veces contra la entrada de la discoteca Alibi, uno de los locales de ambiente más conocidos de Roma. Por fortuna nadie resultó herido. Hace tan solo unos días recogíamos unas declaraciones en las que el político abiertamente gay Nichi Vendola cargaba contra la situación de inseguridad que vive la comunidad LGTB en Roma, afirmando que él mismo tiene miedo a salir solo de noche en la capital italiana. Lo cierto es que las agresiones físicas están a la orden del día (y no solo en la capital, por desgracia) y las verbales son moneda común. No hay que olvidar además que la mayoría no son denunciadas.

El ataque a la discoteca Alibi se produjo sobre las 03:30 horas de la madrugada del viernes 15 de febrero. Desconocidos a bordo de un coche con matrícula extranjera dispararon doce veces contra la entrada de la discoteca, situada en el barrio de Testaccio, en el corazón de la capital italiana. Afortunadamente nadie resultó herido ya que el local estaba cerrado, pero según afirma Il Corriere della Sera los disparos sembraron el pánico entre los testigos de los sucedido. Se desconocen los motivos de la agresión. Los hechos están siendo investigados por la policía.

Este no ha sido sin embargo el único incidente homófobo ocurrido en Italia estas últimas semanas. Lo que sigue es un resumen de algunos de las que han trascendido.

Carabinero agrede a una pareja de lesbianas

Dos chicas fueron verbalmente agredidas y amenazadas por un carabinero homófobo en Roma. El incidente se produjo sobre las 23:00 horas del 19 de diciembre en los alrededores de la estación de Acilia, cuando las dos chicas (se conoce solo el nombre de una de las dos, Giordana) se dieron un beso. Al parecer el agente empezó a lanzarles gritos homófobos como “dáis asco” y “estas cosas se deben hacer a escondidas”. El carabinero, acompañado por tres compañeros y un guardia jurado, detuvo a las chicas, tomó nota de su DNI, les dijo que las iba a denunciar por actos “contrarios a la decencia pública” y las amenazó diciéndoles “ahora sé quien sois, donde vivís”. Giordana, que recibió la solidaridad de los colectivos LGTB romanos, denunció lo ocurrido. El Observatorio para la Seguridad y Contra los Actos Discriminatorios de la Policía, OSCAD, afirmó que investigaría los hechos, pero por el momento no parece que los agresores hayan sido sancionados.

No es la primera vez que una pareja homosexual es detenida en Italia tras besarse en público. En 2011 Michele F. y Roberto L., dos jóvenes de 31 y 32 años respectivamente, fueron condenados a pagar una multa de 2.280 euros por actos “contrarios a la decencia pública“ (su “delito” consistió en intercambiar un beso junto al Coliseo en el año 2007). Y no es tampoco la primera vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado italiano reciben críticas por su homofobia. En dosmanzanas nos hemos ocupados del lamentable comportamiento policial durante la cacería homófoba en Chieti y del caso de la artista drag queen Nikita Balli (detenido arbitrariamente y maltratado en una comisaría de Sassari en julio de 2009). El año pasado Simonetta Moro, presidenta de Polis -la primera asociación de policías LGTB de Italia- denunció públicamente que la homofobia sigue reinando en las fuerzas de seguridad italianas.

Es cierto que en los últimos años se han dado pasos para luchar contra la homofobia, el más importante sin duda la creación del OSCAD. La jefatura de policía de Nápoles, por ejemplo, ha organizado recientemente un seminario sobre la homofobia para sus agentes, pero aún queda mucho por hacer.

Agresión en una discoteca de Parma

Un chico gay de 24 años fue víctima de otra agresión en una discoteca de Noceto, una localidad situada cerca de Parma, en Emilia-Romaña. El chaval se encontraba de fiesta con algunas amigas cuando fue atacado por cuatro chicos que empezaron a a insultarle y reírse de él. Cuando el chico reaccionó uno de los agresores lo agarró por el cuello.

El chico, con el apoyo de la asociación LGTB local L’Ottavo Colore, ha denunciado ya los hechos.

Joven agredido por su propio padre

Un joven residente en el Véneto oriental, al norte del país, ha colgado en su Facebook una serie de imágenes que muestran las heridas que les ha provocado su propio padre, al parecer tras enterarse de que el chico es gay. El grupo local LGBT Veneto Orientale lo ha denunciado públicamente, y tras intentar sin éxito ponerse en contacto con el chaval lo ha puesto en conocimiento de la Polícia postal para que investigue los hechos.

Se da la circunstancia de que en los últimos meses en esta zona del Véneto ha habido varios incidentes homófobos. Marco Lo Faro, dueño de los locales Benny Morè y New White Club, donde se organizan cada mes fiestas LGTB, ha denunciado haber recibido amenazas. El Benny Morè ha sido víctima incluso de un ataque con piedras.

Otras agresiones…

  • Una pareja gay fue escupida mientras paseaban cogidos de la mano en la céntrica calle de San Luca, en Génova. Uno de los dos chicos, Mattia, ha contado a la prensa que es habitual que la gente “se indigne” cuando les ve paseando y ha denunciado haber sido víctima de acoso homófobo también en el trabajo.
  • La policía de Marina di Priolo (Sicilia) ha detenido a una banda integrada por cinco jóvenes que actuaba en la zona. La banda se había especializado en atacar con violencia a gays que buscaban sexo en zonas de cruising a altas horas de la noche. Hay que subrayar la extrema violencia con la que actuaban los delincuentes.
  • En Nápoles, tres chicos fueron atacados a la salida de la sede del colectivo LGTB Arcigay por un grupo de cuatro hombres armados que les insultaron y amenazaron.
Comentarios
  1. miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.