"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Renunció Ratzinger escandalizado ante un supuesto «lobby» homosexual vaticano? Algunos lo afirman…

Según afirma un artículo del diario italiano La Repubblica, del que se ha hecho eco El Mundo (entre otros medios) el conocimiento por parte de Joseph Ratzinger de un informe que revela el entramado de luchas de poder, corrupción y relaciones homosexuales en el Vaticano habría precipitado su decisión de renunciar para dar paso a un sucesor joven, enérgico y «santo» que se emplee a fondo contra el mismo. El diario italiano insinúa incluso que el informe refleja la existencia de un supuesto «lobby» homosexual. En realidad, buena parte de esos presuntos escándalos son ya conocidos.

Ya hace tres años recogíamos una de esas historias, cuyo protagonista era un integrante del coro de la capilla Giulia, el nigeriano Chinedu Thiomas Ehiem, que al parecer proporcionaba jóvenes para encuentros homosexuales a Angelo Balducci, el que fuera presidente del Consejo Superior de Obras Públicas italiano. Ehiem, que según señalaron entonces desde el Vaticano no era un religioso sino «un voluntario laico”, fue expulsado del coro por el arcipreste de la Basílica de San Pedro. Balducci, el hombre para el cual Ehiem ejercía supuestamente de buscador de contactos (seminaristas incluidos) era «caballero de Su Santidad» (el exclusivo club laico de la Curia vaticana) y se vio implicado en un grave escándalo de corrupción que le obligó a dimitir. Los encuentros tenían lugar, entre otros lugares, en una sauna, en un centro estético, en una residencia universitaria y en el propio Vaticano. La Repubblica llega a hablar de un supuesto «lobby» homosexual dentro del Vaticano, «una red transversal unida por la orientación sexual», que el informe denunciaría.

El informe que tanto habría impresionado a Joseph Ratzinger (que por supuesto no es público) versaba sobre la filtración de documentos vaticanos (el conocido «Vatileaks») y fue encomendado a los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, todos mayores de 80 años y buenos conocedores del funcionamiento de la Curia.

Sin duda, buen material para un guionista…

El Vatileaks, en clave LGTB

Lo cierto es que ya en dosmanzanas nos hemos hecho eco con anterioridad de algunas de las revelaciones del escándalo «Vatileaks», que han puesto de manifiesto no solo la enemistad (entre los cardenales en general y entre el secretario de Estado Tarcisio Bertone y todos los demás en particular) y el clima de enfrentamiento más o menos larvado por el poder en la Curia. También desvelan casos de “fraude y malversación”, relaciones poco claras entre “contratistas de obras públicas y monseñores” y acumulación de riqueza por parte de ciertos religiosos que dirigen entidades que “parecen más fondos de inversiones sin escrúpulos que organizaciones caritativas”.

Ya centrándonos en el tema LGTB, lo cierto es que el «Vatileaks» no refleja precisamente al Papa -implacable en su oposición a cualquier reconocimiento de derechos tanto dentro como fuera de la iglesia católica- como un hombre fácilmente impresionable con este tema. Entre los documentos que han salido a la luz destaca por ejemplo uno que fue preparado en 2009, con ocasión de una cena privada entre Ratzinger y el presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, en la que el Papa habría abordado sin tapujos su oposición al reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Si quieres conocer el repaso que en dosmanzanas hicimos a las posiciones en materia LGTB de los principales candidatos a suceder a Ratzinger, pincha aquí.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. iñigo
  3. Nazareno
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.