"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comienzan en La Rioja jornadas para profesionales de la educación sobre acoso escolar por diversidad sexual

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Universidad de La Rioja organizan las IV Jornadas de la Educación en Diversidad Afectivo Sexual ‘Acoso escolar, homofobia y suicidio’ en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano.

Estas jornadas pretenden sensibilizar a actuales docentes y estudiantes de Educación sobre la necesidad de instruir en valores de respeto hacia diversas formas de sexualidad. En este sentido pretenden analizar la realidad actual de la violencia entre iguales en los centros educativos y su relación con la diversidad afectivo-sexual; ayudar a detectar situaciones de acoso escolar (en particular, las que están relacionadas con la diversidad afectivo-sexual); y ofrecer herramientas y recursos para prevenir y tratar estas situaciones.

El estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB” de COGAM y FELGTB, realizado recientemente, demuestra que este tipo de bullying lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio y al 17% incluso a intentarlo. Sin embargo, el 42% de las personas acosadas no recibió ayuda del centro escolar, mostrándose como un espacio inseguro donde los menores se encuentran desprotegidos.

La Universidad de La Rioja se ha convertido en una de las pioneras en realizar un cambio de paradigma en la educación del profesorado, buscando el caldo de cultivo para el maltrato y aportando las herramientas para cortarlo de raíz. En estas cuartas jornadas se ofrecen claves para la intervención escolar frente al acoso relacionado con la diversidad sexual: ¿Qué pueden hacer las/os educadores ante una situación de violencia? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo se pueden prevenir los suicidios de las/os jóvenes LGTB? ¿Cómo lograr espacios educativos más respetuosos y libres de agresiones verbales y/o físicas, favorables al aprendizaje?

La Educación es un pilar fundamental para que las sociedades avancen y evolucionen, y para permitir a cada uno de sus miembros el máximo desarrollo de sus posibilidades. Las IV Jornadas de la Educación en Diversidad Afectivo-Sexual ‘Acoso escolar, homofobia y suicidio’ están dirigidas a estudiantes de Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria, Grado de Trabajo Social y alumnado del Máster en Profesorado; personal docente de la CAR, orientadores, monitores de ocio y tiempo libre, educadores y trabajadores sociales. Están coordinadas por María Ángeles Goicoechea Gaona, Profesora de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja, y han sido inauguradas por Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.