"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Petición de colaboración para estudio de doctorado sobre familias homoparentales

Soy Mabel Ventura, enfermera y sexóloga, y estoy realizando un estudio de doctorado sobre familias homoparentales en la Universidad de Almería. Su título es “Estudio del desarrollo intelectual, de personalidad y de orientación e identidad de género en niños y niñas que viven en familias homoparentales o monoparentales en comparación con familias heterosexuales”.

En los últimos años se ha asistido a una creciente apertura de la sociedad a una realidad, la de lesbianas y gays, que durante muchos años ha permanecido oculta cuando no marginada o perseguida. Una vez alcanzado un cierto desarrollo en los derechos individuales de lesbianas y gays (que aparecen, por ejemplo, protegidos explícitamente por el Código Penal y otras leyes) el interés social, de los medios de comunicación y, por supuesto, de los colectivos de lesbianas y gays se ha centrado en otro aspecto de esa realidad: la vida en familia de estas personas. Existen, parece que eso ya está claro. ¿Pero cómo viven?, ¿responden a los mismos deseos que el resto de las personas de formar familias, de protegerse mutuamente, de criar hijos…?

Ya desde que naciera el primer “niño probeta”, Louise Brown, en 1978, es posible en la práctica que existan hasta cinco figuras que según las circunstancias podrían considerarse padres: la donante de óvulos, el donante de esperma, la madre de alquiler que presta su vientre y los padres sociales, que tradicionalmente son el papá y la mamá. Y no obstante se sigue aspirando a la familia tradicional argumentando el bien de estos niños. ¿Pero es realmente cierto que los hijos en otros tipos de familias corren el riesgo de sufrir daños psicológicos?

La estructura familiar en sí misma no es un factor determinante para el equilibrio psicológico de los hijos. La familia genera y trasmite la forma básica de valor moral: las maneras de vinculación social, que es lo que sostiene lo comunitario y los imaginarios culturales. Pero actualmente contamos con escasas investigaciones realizadas en España sobre el tema, las muestras suelen ser escasas, afectando a la potencia estadística, y auto-selectivas (snowball techniques). Es por ello que se precisa de la participación de todos para seguir investigando y dar a la luz nuevos estudios con rigor científico que demuestren que estos niños crecen igual en los diferentes modelos de familias.

Por ello, en caso de ser padres o madres, os pido vuestra participación, dedicando diez minutos de vuestro tiempo a realizar la siguiente encuesta.

Mabel Ventura

Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).

Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.