"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Aprobado en el Senado francés el artículo clave de la ley de matrimonio igualitario

El Senado francés ha aprobado este 9 de abril el primer artículo de la ley de matrimonio igualitario, el más emblemático por ser el que abre la institución matrimonial a las parejas del mismo sexo. El artículo ha recibido 179 votos a favor y 157 en contra, con lo que se prevé que la aprobación del conjunto de la ley sea menos problemática de lo que se suponía, dada la escueta mayoría de que disponen los partidos progresistas en la cámara alta.

Tras diez horas de intenso debate, en el que la oposición derechista ha multiplicado sus interrupciones con encendidos discursos en contra del proyecto, el artículo primero de la ley de matrimonio igualitario se ha adoptado con conformidad, es decir, sin variación alguna respecto al texto que fue aprobado el pasado 12 de febrero por la Asamblea Nacional. Esto supone que, a menos que la ley en su conjunto sea rechazada en la última votación en el Senado, este primer artículo ya no será sometido a segunda lectura cuando el proyecto sea devuelto a la Asamblea. Es decir, su contenido y articulación son ya definitivos.

Los senadores pertenecientes a la derechista UMP (Unión por un Movimiento Popular) han votado mayoritariamente en contra del artículo, contándose tan solo cinco votos favorables, dos abstenciones y una ausencia. Los centroderechistas de la UDI (Unión de Demócratas e Independientes) también han votado contra el texto, con la excepción prevista del voto favorable de Chantal Jouanno, acosada en los últimos días por los opuestos a la igualdad de derechos, que llegaron al punto de presentarse a las puertas de su domicilio con el objeto de presionarla. Dentro de este grupo se han registrado cuatro abstenciones.

Todos los senadores pertenecientes al Partido Socialista, al Partido Comunista y al Grupo Ecologista han votado a favor del artículo. Dentro del RDSE (Reunión Democrática y Social Europea, en el que se agrupan senadores de distintos partidos, aunque en su mayoría pertenecen al Partido Radical de Izquierda) se ha contabilizado el voto contrario del único senador de la UMP que se alinea en este grupo, más un total de cuatro abstenciones. El balance final de la votación se ha saldado con una diferencia más abultada de lo previsto gracias a la solicitud por parte del Partido Socialista de que la votación se efectuara por escrutinio público, a pesar de las protestas de la oposición derechista. Este método, posible en la tradición parlamentaria francesa, permite a los grupos políticos votar por los senadores ausentes.

A través de un comunicado, el presidente del grupo socialista, François Rebsamen, ha expresado su satisfacción por la aprobación del emblemático artículo, calificándola de la siguiente manera: “teniendo en cuenta los abusos que han tenido lugar, tanto en las violentas manifestaciones en las calles, como en los arrebatos verbales en el hemiciclo, la votación de este artículo constituye una victoria de la tolerancia y la democracia en la lucha contra la homofobia”. La ecologista Esther Benbassa también ha expresado su “emoción” en su comunicado, aduciendo que “el matrimonio igualitario es una lucha de los ecologistas desde hace mucho tiempo, y forma una parte importante de nuestro proyecto político”. El representante del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, se ha declarado a su vez “orgulloso” del texto aprobado, asegurando que “los parlamentarios radicales de izquierda siempre estarán al lado de los ciudadanos y en la vanguardia en la lucha por las libertades, contra la discriminación, y por la igualdad de derechos”.

Se prevé que las deliberaciones en el Senado se prolonguen hasta el viernes o sábado de la presente semana, teniendo lugar la votación del conjunto la ley el próximo 16 de abril. Entre tanto, la líder de los opuestos a la igualdad de derechos, la cómica Frigide Barjot, ya ha anunciado una nueva manifestación en contra del proyecto de ley para el próximo 26 de mayo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique
  2. ChaniArg.
  3. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido