"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Para la revista Time, el matrimonio igualitario «ya ha ganado» la batalla en Estados Unidos

Time parece tenerlo claro. «El matrimonio gay ya ha ganado. La Corte Suprema aún no se ha decidido, pero América sí», es el títular de portada de su nuevo número. Una portada doble, ya que los lectores podrán elegir cual prefieren, si la que muestra besándose a dos mujeres (Sarah Kate Ellis-Henderson y Kristen Ellis-Henderson, una pareja casada en Nueva York) o  a dos hombres (Russell Hart y Eric LaBonte, que esperan a que el matrimonio igualitario sea de nuevo legal en California para hacer lo propio).

En sus páginas Time hace un repaso de la lucha legal a favor del matrimonio igualitario en Estados Unidos, que comenzó un ya lejano octubre de 1970, cuando los activistas Richard Baker y James Michael McConnell solicitaron una licencia de matrimonio en Mineápolis (Minnesota). El funcionario del registro se la denegó y la pareja acudió a los tribunales. El caso llegó al Supremo en octubre de 1972, pero en aquella ocasión el alto tribunal estadounidense ni lo tomó en consideración. Poco imaginaban los entonces magistrados que cuarenta años serían sus sucesores los que tendrían que enfrentarse a dos nuevos casos relacionados con la materia: la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución de la California que prohíbe el matrimonio igualitario) y la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo). Casos sobre los que el Supremo deberá decidir en un contexto histórico y social bien distinto, cuando ya todas las encuestas arrojan un apoyo mayoritario al matrimonio igualitario en Estados Unidos, un apoyo que es abrumador entre las nuevas generaciones.

Richard Stengel, editor-jefe de Time, dedica también un editorial al tema. “Decida lo que decida el Tribunal Supremo, parece claro que la mayoría de los estadounidenses sienten que el matrimonio es un derecho civil y que negarlo a un grupo de personas en base a su orientación sexual es una violación del derecho a la igual protección por la ley», escribe Stengel. Sobre las portadas de la revista, su editor-jefe añade que «tuvimos un largo debate en nuestra redacción (…) Algunos pensaron que eran sensacionalistas y demasiado explícitas. Otros creyeron que eran preciosas y simbolizaban el amor que está en el corazón de la idea de matrimonio. Yo coincido con esto último, y espero que ustedes también».

Comentarios
  1. Gióniver Castillo Santana
  2. pep
  3. joygrabriel
  4. Bbvize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.