"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Paraguay: una vez ganadas las elecciones, Horacio Cartes pide disculpas por sus declaraciones homófobas en campaña

Tras ganar las elecciones presidenciales paraguayas del pasado domingo, el colorado Horacio Cartes ha argumentado que las declaraciones homófobas hechas en campaña electoral fueron malinterpretadas, y ha pedido disculpas. “No tengo verguenza en pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por una expresión mía respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo”, afirma ahora el político conservador.

En plena campaña electoral, y ya siendo favorito en las encuestas, el candidato del Partido Colorado (derecha conservadora) hizo varias declaraciones de carácter homófobo. En una entrevista realizada en la cadena de radio Chaco Boreal, Horacio Cartes fue preguntado acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. El entrevistador se interesó por cuál sería su reacción si uno de sus hijos le comunicara su deseo de casarse con otro hombre. “Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente, (a mi hijo) no le falta nada”, respondió. Tras insistir el periodista en que el matrimonio podría suponer la felicidad para su hijo, Cartes intentó justificar su postura recurriendo al símil futbolístico. “Viste que en el fútbol se marcan los límites de la cancha, cuando en la vida no hay límites, yo creo que uno entra después con la escala de valores, añadió. Pero ya a principios de abril Horacio Cartes había hecho otras polémicas declaraciones sobre el asunto, en las que no dudaba en definir a la homosexualidad como algo fuera de la normalidad: “Tengo tres hijos y no me gustaría decir que yo sea parte, de que legalicé algo. Todavía creo en la normalidad, y si alguien opta, bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero llevarlo a la normalidad me parece que ahí ya voy a empezar a creer en el fin del mundo. Mantengámonos normales, y el que quiera ser feliz andando de rama en rama, que se vuelva mono”.

Tras las declaraciones de Cartes, recordemos, el colectivo de activistas SomosGay había expresado su indignación mediante un comunicado, en el que expresó su “solidaridad a los miles de jóvenes paraguayos y paraguayas que tienen que sufrir a causa de dichos malintencionados y crueles como lo expresado por el candidato Horacio Cartes”.

Declaraciones de las que ahora Horacio Cartes intenta distanciarse. “En una entrevista que me hicieron dije algo que algún medio lo sacó de contexto. No publicó toda mi expresión”, justificó. “Dije una cosa y pusieron otra cosa. Pido disculpas a quienes haya podido afectar”, ha añadido.

Situación del matrimonio igualitario en Paraguay

Recientemente contábamos la historia de Sergio López y Simón Cazal (líder precisamente del colectivo SomosGay) que tras contraer matrimonio en Argentina en 2012 han solicitado el reconocimiento del mismo en Paraguay. Al ser denegada su inscripción por la autoridad registral, la pareja ha recurrido a la justicia. El recurso se basa en la circunstancia de que, aunque la legislación paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Mercosur (la organización regional supranacional de la que, entre otros países, Argentina y Paraguay forman parte) ha promovido una cláusula de libre circulación de ciudadanía que se hace plena en 2014, y que, según Cazal, implicaría que una boda realizada en cualquier país del bloque debe ser reconocida por el resto.

Lo cierto es que tras la elección como presidente de Cartes, que más allá de sus esperpénticas opiniones homófobas es un declarado opositor al matrimonio igualitario, parece poco probable que Paraguay siga la vía de la aprobación legislativa, como ya ha sucedido en las vecinas Argentina y Uruguay. Veremos si en este caso la vía judicial nos da buena noticias, como también ha sucedido en el otro gran país de la zona, Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.