"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pareja gay casada en Argentina solicita el reconocimiento de su matrimonio en Paraguay

Sergio López y Simón Cazal, dos ciudadanos paraguayos de cuya boda en Rosario (Argentina) informamos hace ahora un año, ha reclamado ante la justicia de su país el reconocimiento de su matrimonio.

«Queremos inscribir nuestro matrimonio en el Registro Civil de las personas pero ante posibles trabas de carácter homofóbico presentamos una nota ante el juzgado de la primera instancia del fuero civil y comercial de Asunción», ha declarado Cazal, activo luchador a favor de los derechos LGTB desde hace años y líder de la organización paraguaya SomosGay.

La pareja ha decidido reclamar directamente ante la justicia después de que el director del Registro del Estado Civil paraguayo, Néstor Stellato, declarara de forma expresa que “no vamos aceptar que se registre porque nuestra legislación es clara y dice perfectamente que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer (…) en ningún local se podrá inscribir un matrimonio de ambos sexos porque nuestra ley es clara y eso no está permitido en nuestro país”. Stellato fue claro al manifestar que dicha circunstancia solo se podría producir «debido a una sentencia judicial».

Como ya mencionábamos hace un año, se da la circunstancia de que aunque la legislación paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Mercosur (la organización regional supranacional de la que, entre otros países, Argentina y Paraguay forman parte) ha promovido una cláusula de libre circulación de ciudadanía que se hace plena en 2014, y que según Cazal implicaría que una boda realizada en cualquier país del bloque debe ser reconocida por el resto. Todo parece indicar que se abre ahora un largo proceso jurídico que bien podría desembocar, a medio plazo, en el reconocimiento del matrimonio igualitario en Paraguay.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido