"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Paraguay: activista gay se casará en Argentina para contribuir a batalla legal en favor del matrimonio igualitario en su país

Simón Cazal, representante de la asociación LGTB paraguaya SomosGay, contraerá este próximo viernes matrimonio con Sergio López en Rosario (Argentina). Un enlace que servirá para abrir un nuevo flanco en la batalla legal por conseguir la legalización del matrimonio igualitario en Paraguay, según informó el propio Cazal a través de Facebook y dan a conocer varios medios.

“Es necesario que sea público porque de otra manera la gente sigue pensando que los gays y lesbianas no existimos. Si una pareja de extranjeros se casa en Argentina deja un precedente para el Paraguay”, ha declarado Cazal al diario paraguayo ABC Digital. “Lo que se quiere es ajustar el marco legal del país para que se reconozcan nuestros derechos, y es un país del Mercosur el que va a aceptar nuestro matrimonio, y como hay un acuerdo en el bloque por lo que el Paraguay debe reconocer ese derecho. Hay un compromiso en armonizar la protección a sus ciudadanos. El Paraguay, le pese o no, va a tener que reconocer que en Argentina y Brasil hay gays que se casan”, ha explicado.

Una vez casados en Argentina, Cazal y López solicitarán el reconocimiento de su matrimonio en Paraguay, donde recurrirán a todas las instancias posibles, llevando el caso a instancias internacionales si es necesario. “Si el Paraguay no reconoce nuestro matrimonio, vamos a acudir a las instancias correspondientes. Si acá acortamos instancias y la Corte falla en contra, vamos a llevar a la Corte Interamericana”, ha advertido Cazal.

Un plan con apoyos en Argentina

El activista argentino Bruno Bimbi da detalles de la historia en su blog. “Hace rato que veníamos hablando con Sergio de la posibilidad de casarnos”, cuenta Cazal. “¿Pero dónde?”, era la duda. Una opción era España, ya que su novio vivió un tiempo allá y parte de su familia reside en Tarragona. “Pero cuando se dio el matrimonio igualitario acá, tan cerca, literalmente cruzando el río, nos emocionamos mucho y nos decidimos. Estaba al alcance, era real”, cuenta.

Como ambos son activistas LGTB (gracias a la militancia se conocieron hace tres años) contactaron con Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), militante socialista y rosarino. Y es que los novios querían que la boda fuera en Rosario.«Nosotros la sentimos muy cerca. Para mí, que soy socialista, tiene ese aire de ciudad progresista que atrae y es acogedor, aparte de ser la cuna del Ché», explica Cazal.

La FALGBT ya estaba trabajando en un plan para extender los beneficios del matrimonio igualitario más allá de las fronteras de Argentina, de forma que la boda será el punto de partida de una ambiciosa campaña internacional. La invitación no será solo para los ciudadanos de países vecinos: alemanes, franceses, estadounidenses y otros que en sus países no tienen derecho a contraer matrimonio «también están invitados a venir a casarse al Primer Mundo, al sur del sur, donde todos son iguales ante la ley. Esa igualdad pudo ejercerse en América Latina, por primera vez, en su ciudad más austral, Ushuaia. Y desde allí quiere ir subiendo, invirtiendo el mapa que nos condenaba a ser últimos en todo», explica Bimbi.

Comentarios
  1. Daniel
  2. Tomás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.