"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Violencia policial contra activistas LGTB en Paraguay

Activistas LGTB y periodistas fueron agredidos por la policía paraguaya cuando llevaban a cabo una concentración pacífica en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra esta semana en Paraguay. La agresión tiene lugar pocos días después de que el gobierno paraguayo expresara su negativa a apoyar una declaración contra la discriminación homófoba y tránsfoba propuesta por Brasil y de que el Senado aprobara en su lugar una declaración en contra del aborto y a favor de la familia tradicional entre muestras de la peor homofobia por parte de varios de sus miembros.

La agresión policial tuvo lugar en la noche de este lunes en los alrededores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que tiene su sede en Luque (ciudad del área metropolitana de Asunción) y que entre el 3 y el 5 de junio acoge la 44 Asamblea General de la OEA. Los activistas allí congregados protestaban pacíficamente contra la reciente decisión del gobierno paraguayo de no apoyar la declaración contra la no discriminación propuesta por Brasil. En un momento determinado la policía paraguaya cargó contra ellos con porras y gas pimienta. Diez personas resultaron heridas de diversa consideración, entre ellas dos periodistas, Enrique Dávalos y Noelia Díaz. La policía intentó incluso destruir las grabaciones que estos habían realizado.

El comisario Ramón Ávila asegura que fueron los manifestantes iniciaron las acciones violentas. El colectivo SomosGay, uno de los convocantes del acto, ha difundido sin embargo un vídeo que muestra imágenes de lo sucedido y en las que se aprecia tanto el carácter pacífico de la protesta como la violencia ejercida por los antidisturbios:

El gobierno de Paraguay niega que exista homofobia en su país…

Lo que los activistas paraguayos pedían a su gobierno era simplemente que apoyara la propuesta de resolución sobre promoción y protección de derechos humanos en lo referente a la orientación sexual e identidad de género presentada por Brasil (y respaldada por Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay) a la Asamblea de la OEA, y que insta a sus estados miembros a adoptar una serie de medidas para combatir la discriminación de las personas LGTB (puedes descargar la propuesta en castellano pinchando aquí).

Una propuesta que ha despertado la ira de los grupos conservadores en Paraguay, que llevan días movilizándose y que han conseguido que el gobierno paraguayo haya anunciado que no la apoyará. El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha llegado incluso a afirmar que en Paraguay no existe homofobia. «Yo puedo decir que el Gobierno paraguayo es clarísimo en esto. En el país, nosotros no vemos ninguna homofobia», declaró públicamente.

… días después de que un senador afirme «odio a los homosexuales»

Loizaga hacía estas declaraciones pocos días después de que en el Senado de Paraguay tuviera lugar un debate sobre la propuesta de resolución en la que varios senadores hicieron gala de la homofobia y la transfobia más descarnada. El más expresivo fue sin duda el senador Carlos Núñez, del Partido Colorado, que afirmó que «yo no soy filósofo, pero soy bien macho, bien hombre, cuando vemos un travesti, hombre vestido de mujer, no sabemos dónde mete ese que sabemos».

Más tarde, en declaraciones a Radio Ñandutí, Núñez reconocía orgulloso su homofobia. «Yo amo a las mujeres, amo a mi señora y odio a los homosexuales, no puedo ver, no puedo mirar», declaró. Sobre la adopción homoparental, Núñez declaró que «es un desastre, qué va a decir esa criatura, va a preguntar quién es mi mamá y mi papá (…) Esa gente que se llama homosexuales o gay o travestis destruyen la sociedad».

El Partido Colorado es el partido del presidente paraguayo, Horacio Cortes, que por cierto también cuenta en su historial con declaraciones homófobas, por las cuales pidió disculpas tras ganar las elecciones.

Núñez no fue el único en demostrar su aversión a las personas LGTB. El senador de UNACE Juan Manuel Bóveda argumentó que «este proyecto de ley representa la posición clara de lo que sentimos los ciudadanos de bien” en referencia a la declaración aprobada finalmente por el Senado paraguayo como respuesta a la propuesta brasileña, en la que «se insta al Poder Ejecutivo-Ministerio de Relaciones Exteriores, a la promoción del derecho a la vida desde la concepción y a la protección integral de la familia en los términos establecidos por el Articulo 49 de la Constitución Nacional y otros derechos constitucionales». El también senador colorado Luis Castiglioni expresó por su parte que «hay un fuerte lobby en todo el mundo para sentirnos acomplejados en contra de lo que el señor creador determinó. Nos sentimos discriminados”.

SomosGay repudia la actuación de Senado y policía paraguaya

El colectivo LGTB SomosGay repudió la actuación del Senado y la homofobia de sus miembros. «El uso de la orientación sexual o identidad de género de las personas como insulto es una práctica que agrava aspectos violentos y autoritarios de nuestra sociedad, fruto de una cultura basada en preconceptos machistas. Cuando esta práctica proviene de autoridades públicas, de la relevancia de un senador de la República, resulta aún más grave», expresó SomosGay en un comunicado. Sobre la declaración del Senado, SomosGay pidió su retirada. «SOMOSGAY recurrirá la misma a todas las instancias nacionales e internacionales por considerar que atenta contra los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos que están consagrados en la Constitución Nacional y todos los tratados firmados y ratificados por el país», añadía.

Respecto a lo sucedido en la noche del lunes, SomosGay se ha solidarizado con los periodistas agredidos, ha condenado «todas las formas de violencia» y ha repudiado enérgicamente «el actuar de la Policía Nacional del Gobierno de Horacio Cartes, ya que con estas prácticas nos vuelve a la memoria los más oscuros episodios de nuestra historia». «Esto, lejos de desanimarnos, nos reafirma en nuestro compromiso de lograr un Paraguay igualitario y libre. Seguiremos aquí, como hoy expresándonos y luchando todos los días para construir una sociedad paraguaya libre e igualitaria para todos y todas. ¡Digamos NO al retorno de la DICTADURA y SÍ a la democracia y la igualdad!», añadía este colectivo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nahuel
  2. Evi
  3. Daniel
  4. Daniel
  5. Ryszard
  6. Ryszard
  7. Oscar
  8. fabian sosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido