"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sara Montiel no ha muerto

Cuando murió Cantinflas (hace ya unos cuantos años), estaba viendo la tele con mi sobrino pequeñito. El pobre niño no daba crédito y se puso a llorar:

— ¿Se ha muerto Cantinflas?

— Sí, una pena.

— Entonces ¿no vamos a ver nunca más sus películas?

— No hombre, no te preocupes. Eso no.

— Entonces ¿qué más da que se haya muerto?

Porque, ciertamente, a usted y a mí nos da igual que haya muerto Sara Montiel. Es un tópico pero no deja de ser muy real: algunas personas no mueren nunca. Yo me voy a poner ahora mismo a ver Yuma, Veracruz, La violetera o El último cuplé hasta que me salga sangre. Pero el caso de Sara me lleva a reflexionar algo más lejos, hacia algo más misterioso: si bien es claro que Sara Montiel nunca morirá ¿no es menos cierto que existía desde siempre? ¿No es menos cierto que Sara Montiel, lo que fuera que fuese, ocupó durante (al menos) 85 años el cuerpo de María Antonia Abad Fernández hasta que lo abandonó igual que lo poseyó?

Sara Montiel ni actuaba, ni cantaba y su belleza (algo vulgar) fue, desde luego, puntual. Sin embargo, ahí está, entre los más grandes. Pienso que Sara Montiel era algo primigenio, una fuerza, una diosa manchega de la naturaleza, de la seducción, tan inexplicable como el viento de agosto al mediodía que azota los molinos de Campo de Criptana. A lo mejor esto no es el mejor obituario y es más una reflexión pseudo-filosófica sobre la muerte y la vida, porque ¿se muere el sol de verano en La Mancha, se mueren los trigales, las tormentas al final de la tarde?

Sara Montiel no ha muerto porque existía ya antes del tiempo y de la vida, porque es algo que estaba ahí y que seguirá. Si es que hablar de un antes y un después tiene sentido tratándose de dioses.

Veces compartido
Comentarios
  1. Yossi
  2. MonEsVil
  3. elputojacktwist
  4. MonEsVil
  5. elputojacktwist
  6. Despotorramiento feroz
  7. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido