"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid propone que el Orgullo LGTB abandone la emblemática Gran Vía (ACTUALIZADA)

¿Conseguirá el Ayuntamiento que la tradicional marcha del Orgullo LGTB de Madrid, sin duda la más multitudinaria de Europa, abandone la Gran Vía, la céntrica avenida que desde hace ya casi una década está indisolublemente unida a la imagen del Orgullo? ¿Vuelven los ataques al Orgullo madrileño, aprovechándose de la legítima preocupación por el ruido y el bienestar de los vecinos, prácticamente ausente en otros eventos multitudinarios que se celebran en Madrid? Así lo sugería este miércoles El Mundo, si bien la FELGTB asegura que todavía no hay ninguna decisión tomada.

Según El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto a los organizadores del Orgullo cambiar el que ya es su recorrido tradicional para que, en palabras del nuevo concejal del distrito Centro, David Erguido, este «cuente con las máximas garantías de seguridad, sostenibilidad y respeto». La alternativa sugerida: que el Orgullo parta de la Ronda de Atocha y discurra por Atocha, Paseo del Prado, Neptuno, Cibeles hasta finalizar en la Puerta de Alcalá (precisamente el lugar donde se inicia habitualmente), bordeando así el distrito Centro y abandonando la emblemática Gran Vía y el ya tradicional fin de fiesta en la Plaza de España. El encargado de hacer la oferta del nuevo recorrido fue el que hasta hace un par de semanas era concejal del distrito Centro, Pedro Corral, recientemente ascendido. Entre los argumentos esgrimidos, descongestionar las estrechas calles del barrio de Chueca, a muy corta distancia de la Gran Vía.

Según El Mundo, desde la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, una de las organizadoras del evento), no existe una negativa cerrada a la propuesta. «Prefiero pronunciarme cuando haya algo concreto. En un par de semanas lo veremos. Sí hay que tener en cuenta que hay que seguir mejorando, sobre todo si tenemos en cuenta que Madrid será la sede del ‘World Pride’ [en 2017]«, declaraba la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo. Conviene aclarar que como cualquier otra manifestación, los organizadores han de comunicar a la Delegación del Gobierno el recorrido solicitado, y es esta la que tiene la última palabra. El Ayuntamiento, por tanto, no interviene -al menos formalmente- en la decisión. Lo que sí hace el consistorio madrileño es sentarse a hablar con los organizadores para que la celebración del Orgullo discurra en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que esta se ha convertido ya en el festejo más importante de los que tienen lugar en la capital de España, que atrae a cerca de dos millones de personas, con el impacto económico que ello también supone. De hecho, a lo largo de los dos últimos años se han acometido transformaciones que han descongestionado las calles de Chueca respecto a años anteriores y han facilitado el flujo de visitantes sin necesidad de modificar el recorrido de la marcha, que en todo momento discurre por grandes avenidas.

LA FELGTB pide calma

Ante el impacto de la noticia aparecida en El Mundo, la secretaría general de la FELGTB ha emitido un breve comunicado en el que subraya que «dicho recorrido está estudiándose, junto a otras cuestiones que atañen a la organización del evento, y que en estos momentos no hay nada cerrado, ya que intervienen muchos factores que hay que tomar en consideración».

Desde la FELGTB se espera poder facilitar más información en breve, «ya que el calendario del Orgullo está muy retrasado debido al nombramiento de un nuevo concejal de Centro a menos de mes y medio de las fechas de celebración del Orgullo LGTB 2013».

Actualización (24/05/2012)

Finalmente, este viernes la FELGTB y el colectivo COGAM han confirmado que en efecto «están cerrando los detalles del recorrido de la próxima edición para que ésta salga de la glorieta de Atocha, ascienda por el Paseo del Prado y finalice en la Puerta de Alcalá, símbolo inequívoco de la ciudad de Madrid». La nota afirma, no obstante, que el cambio es «decisión exclusiva de las asociaciones convocantes» para así aumentar «la capacidad de acogida en un evento en el que participan ya cada año más de un millón de personas». «Además, el próximo 2017 Madrid será la sede de la celebración del World Pride, un acontecimiento que multiplicará la presencia de activistas y participantes, por lo que es necesario encontrar nuevas fórmulas para una manifestación que crece año tras año», añade el comunicado.

Ampliaremos la información sobre este polémico tema en próximas entradas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Laura
  2. Ben Gabirol
  3. pep
  4. Ryszard
  5. Txema
  6. enrique
  7. pol
  8. Despotorramiento feroz
  9. YoClaudio
  10. Ben Gabirol
  11. Grano Grueso
  12. Javito
  13. Pitu
  14. Ralui
  15. Ralui
  16. blas
  17. Ignacio Paredero
  18. Nazareno
  19. katia
  20. Ignacio Paredero
  21. Curro Troya
  22. Crasamet
  23. Makett
  24. Nazareno
  25. Javito
  26. Javito
  27. PEROQUEFUERTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido