"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La fotógrafa lesbiana Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La fotógrafa Annie Leibovitz ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Leibovitz, conocida por sus personales retratos de personajes famosos de la política o el espectáculo, mantuvo una larga relación con la escritora Susan Sontag, fallecida en 2004.

Nacida en Waterbury (Connecticut) en 1949, Annie Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases de fotografía. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor.

Desde 1998 trabaja también para Vogue, en la que ya había publicado con anterioridad. Ante el objetivo de Leibovitz han posado personajes como Richard Nixon (suya es su última foto como presidente de Estados Unidos, al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca), John Lennon (desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono, célebre fotografía tomada horas antes de ser asesinado), Isabel de Inglaterra, Míjail Gorbachov o Barack Obama y su familia, entre muchos otros. Las fotografías de Leibovitz han protagonizado además exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. «Annie Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas», argumentaba el jurado del Príncipe de Asturias para concederle el galardón.

Annie Leibovitz mantuvo una relación con la escritora Susan Sontag, a quien conoció a finales de los ochenta cuando precisamente la fotografió con ocasión de la publicación de su libro El sida y sus metáforas. La relación duró hasta la muerte de Sontag, en 2004. No fue sin embargo hasta 2006, cuando fue entrevistada para su libro A photographer’s life: 1990-2005, que Leibovitz hizo explícito que se había tratado de una relación amorosa. Annie Leibovitz tiene tres hijas: Sarah Cameron (nacida en 2001, tras quedar embarazada mediante reproducción asistida) y las gemelas Susan y Samuelle (nacidas en 2005, tras recurrir a gestación subrogada).

Comentarios
  1. blas
  2. roberto leal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.