"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Prohibida la celebración del Orgullo en Kiev, mientras en Moscú se convoca de manera clandestina

El Orgullo de Kiev, que estaba previsto que se desarrollara el próximo sábado 25 de mayo, ha sido prohibido por los tribunales a petición de un grupo de parlamentarios ucranianos. En la vecina Rusia, los activistas en defensa de los derechos LGTB moscovitas han convocado la marcha del Orgullo a pesar de la explícita prohibición de las autoridades, con la advertencia a los posibles participantes de que se pueden enfrentar a multas, agresiones y detenciones.

Sesenta y un parlamentarios ucranianos solicitaron al tribunal de la ciudad de Kiev que prohibiera la celebración del Orgullo prevista para el próximo sábado 25 de mayo. La petición, a iniciativa del derechista Movimiento por la Familia de Ucrania, se motivaba en los posibles disturbios que se pudieran ocasionar entre manifestantes y opositores a los derechos LGTB. Asimismo, se extendía la petición de prohibición a cualquier acto de la misma naturaleza que se pudiera desarrollar a lo largo de los meses de mayo y junio. El tribunal ha accedido a la petición tan solo dos días antes de la convocatoria, aunque los convocantes apelarán el dictamen. El pasado año, la primera marcha del Orgullo celebrada en Kiev tuvo que ser suspendida en el último minuto, por la grave amenaza que suponían los grupos homófobos dispuestos a reventarla.

Desde ILGA Europa se ha condenado esta prohibición con el siguiente comunicado: “como ha declarado el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, incluso las ideas que chocan, ofenden y perturban al Estado o a cualquier sector de la sociedad no pueden ser utilizadas para violar la libertad de expresión. Hacemos un llamamiento a las autoridades ucranianas para que cumplan con su obligación de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a reunirse y expresar sus ideas e inquietudes, sean como sean percibidas por la mayoría. Por otra parte, el estado ucraniano tiene el deber de garantizar la protección de los activistas LGBTI frente a otros ciudadanos que no compartan sus puntos de vista y tengan la intención de atacarles o de dañarles de cualquier otra manera”.

Convocado el Orgullo de Moscú a pesar de la prohibición

También para el sábado 25 de mayo están previstos diversos actos en la capital de la vecina Rusia. El primero de ellos será una protesta contra la ley federal que prohibirá la «propaganda homosexual» actualmente en trámite parlamentario, y tendrá lugar a la una de la tarde frente al edificio de la Duma. Media hora más tarde, está convocada la Marcha del Orgullo, que comenzará frente al ayuntamiento moscovita e intentará conmemorar el vigésimo aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Rusia. Todos estos actos están expresamente prohibidos por las autoridades de la ciudad, que ya han advertido que abortarán cualquier intento de celebración. Los convocantes quieren advertir seriamente a todo aquel que decida participar, que los asistentes pueden ser atacados por extremistas homófobos, además de poder ser detenidos por la policía y enfrentarse a sanciones por participar en manifestaciones no autorizadas.

El cofundador del Orgullo de Moscú, el activista Nikolai Alekseev, declaraba que se había solicitado al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que interviniera ante las autoridades rusas para que la Marcha del Orgullo de Moscú fuera autorizada. La solicitud ha sido rechazada, por lo que Alekseev estima que «si yo o alguien más muere o resulta herido en el Orgullo de Moscú del sábado 25 de mayo, nuestra sangre manchará también las manos del Jefe del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y sus jueces».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.