"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Éxito del Orgullo LGTB de São Paulo, que contó con importante representación institucional

Cientos de miles de personas celebraron el domingo la 17ª edición del Orgullo LGTB de São Paulo, uno de los más multitudinarios del mundo. Aunque algo deslucido por una meteorología adversa (lluvia y una temperatura inusualmente fría) lo cierto es que los asistentes pudieron disfrutar de una marcha que en esta ocasión tenía un sabor especial, al ser la primera marcha que se celebraba después de la extensión del matrimonio igualitario a todo el país por decisión del Consejo Nacional de Justicia, órgano de gobierno del poder judicial brasileño.

Según Folha de São Paulo, que hizo un muy detallado seguimiento de la marcha, la asistencia fue de unas 220.000 personas, unas 50.000 menos que el año pasado. Los organizadores elevaron la cifra a cinco millones, una estimación sin duda exagerada. En cualquier caso, la asistencia fue multitudinaria y el ambiente excepcional. Entre los asistentes, importantes personalidades del mundo de la política, como Geraldo Alckmin, gobernador del estado de São Paulo; Fernando Haddad, alcalde de la ciudad de São Paulo; Marta Suplicy, ministra de Cultura de Brasil, o el diputado abiertamente gay Jean Wyllys. Una presencia institucional de primer orden en una marcha que, una vez conseguido que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país, continuó reclamando políticas activas contra la homofobia y la transfobia, muy poderosas en amplios sectores de la sociedad brasileña.

Como no podía ser de otro modo en Brasil el evento tuvo también un destacado componente lúdico. Plato fuerte fue sin duda la participación de Daniela Mercury, una de las cantantes más populares del país, que hace pocas semanas sorprendía a sus seguidores desvelando su relación con la periodista de radio y televisión Malu Verçosa. Además de deleitar a los asistentes con su actuación, Daniela Mercury tuvo palabras muy duras hacia Marco Feliciano, diputado evangélico rabiosamente homófobo que hace pocas semanas era elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil), y cuyo partido (el Partido Social Cristiano, PSC) ya ha planteado recurso contra la reciente decisión del Consejo Nacional de Justicia, que por 14 votos contra 1 ha emitido la orden que obliga a los registros civiles de todo el país a adoptar un único criterio y registrar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido