"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Molotov cede a las presiones y retira la palabra «puto» de su gira estadounidense

El grupo mexicano de rock Molotov anunció hace unos días que no usaría la palabra «puto» (utilizada ampliamente en América Latina como sinónimo de «maricón») durante su gira estadounidense.

La canción «Puto», cuya letra repite además varias veces la frase «matarile al maricón», fue compuesta en 1997 y desde entonces siempre se han negado a modificar el contenido de su letra, salvo en la radio, donde en algunos países y según recoge la Wikipedia, se emitía una versión con la palabra “lucho”.

En las semanas previas a su gira por Estados Unidos recibieron presiones de numerosas asociaciones LGTB para retirar la canción de sus conciertos, presiones a las que hicieron caso omiso, como demuestra una sencilla búsqueda de noticias relacionadas. Finalmente, el 30 de julio publicaron un comunicado en el que anunciaban que no usarían la palabra «puto» en sus conciertos en Estados Unidos en solidaridad con el joven chileno Esteban Navarro, al que hubo que amputarle un pie después de un grave ataque homófobo.

El comunicado, en el que no sorprende encontrar el nombre del patrocinador del tour, termina con las palabras “paz”, “amor” y, por supuesto, “tolerancia” esa palabra que siempre encontramos en la boca de los homófobos cuando se ven obligados a ser políticamente correctos.

Dado el constante goteo de jóvenes LGTB acosados, atacados y hasta asesinados por su orientación sexual o su identidad de género, cabe preguntarse si la repentina solidaridad con Esteban Navarro no es sino una excusa para no tener que reconocer que finalmente han tenido que ceder a las presiones. En general, las asociaciones LGTB han recibido la noticia con satisfacción pero algunos activistas han recordado al grupo que se trata de un primer paso, y que lo realmente coherente sería eliminar la palabra en todas sus giras y no sólo en la estadounidense.

Habrá que esperar a que finalice el tour para saber qué versión de la letra corean los asistentes a los conciertos. ¿Serán los miembros de la banda capaces de plantarse y detener la canción si sus fans insisten en cantar la versión no censurada? Estaremos vigilantes.

Comentarios
  1. Antonio
  2. Grano Grueso
  3. Antonio
  4. Raul Madrid
  5. Antonio
  6. ARLYS
  7. gonza
  8. Antonio
  9. Antonio
  10. Deliranta Rococó
  11. elio cesar
  12. Daniel
  13. Antonio
  14. FX
  15. odin
  16. odin
  17. Antonio
  18. Pablo
  19. Leo
  20. Antonio
  21. Gióniver Castillo Santana
  22. Antonio
  23. Antonio
  24. Gióniver Castillo Santana
  25. Gióniver Castillo Santana
  26. Antonio
  27. Antonio
  28. Antonio
  29. Ghirahim
  30. Leo
  31. Nazareno
  32. Nazareno
  33. travesti
  34. Nazareno
  35. Antonio
  36. Antonio
  37. Argar
  38. fran
  39. Ben Gabirol
  40. Antonio
  41. Antonio
  42. Argar
  43. Argar
  44. Raul Madrid
  45. Antonio
  46. Antonio
  47. fran
  48. fran
  49. Antonio
  50. fran
  51. Facu
  52. blas
  53. Rogelio
  54. blas
  55. Ben Gabirol
  56. Eduardo
  57. Nazareno
  58. Nazareno
  59. Antonio
  60. Antonio
  61. Antonio
  62. Antonio
  63. Gióniver Castillo Santana
  64. Carrington
  65. dosmanzanas
  66. Kloss Deathmask
  67. odin
  68. El noctambulo.
  69. iñigo
  70. Nazareno
  71. Nazareno
  72. Nazareno
  73. Nazareno
  74. Nazareno
  75. eduardo
  76. Flick
  77. Ghirahim
  78. Grano Grueso
  79. Pablo
  80. Nazareno
  81. odin
  82. noctua
  83. odin
  84. Dr.Turbio
  85. Nazareno
  86. Torino
  87. Nazareno
  88. Nazareno
  89. travesti
  90. travesti
  91. xabio
  92. marcos
  93. rggfc
    • Rac
  94. jjazz91170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.