"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Homofobia empresarial: Barilla no hace publicidad con gays. Y al que no le guste, «que coma pasta de otra marca»

El presidente del grupo Barilla, uno de los más importantes fabricantes mundiales de pasta, ha hecho gala de su homofobia en una entrevista radiofónica. «No haremos publicidad con homosexuales porque a nosotros nos gusta la familia tradicional. Si a los gays no les gusta, siempre pueden comer pasta de otra marca», ha afirmado Guido Barilla…

Guido Barilla hacía estas declaraciones en el curso de una entrevista al programa La Zanzara, de Radio 24 (al que por cierto ya hemos hecho referencia en ocasiones anteriores). Barilla, tras dejar claro que su empresa se identifica con la «familia tradicional» e invitar a las personas homosexuales a las que ello no les guste a elegir otra marca, matizaba eso sí que no era «por una falta de respeto a los homosexuales, que tienen derecho a hacer lo que quieran siempre que no molesten a otros», sino porque el modelo de familia que Barilla encarna es la familia «clásica».

A continuación insertamos, tomado de La Repubblica, el corte del momento en el que Guido Barilla expresa esta opinión. Está, lógicamente, en italiano, pero se comprende con bastante facilidad:

Guido Barilla, divorciado y casado en segundas nupcias

Entendemos, dada su propia trayectoria personal, que cuando Guido Barilla se refiere a la «familia tradicional» quiere decir, sencillamente, familia heterosexual. Porque la suya no es precisamente una familia tradicional. Guido Barilla está divorciado de su primera esposa, Federica Marchini, y está casado en segundas nupcias con Nicoletta Marassi. Tiene dos hijos de su primer matrimonio y tres del segundo.

Tras la polémica, llegan las disculpas

Lo que quizá Guido Barilla no esperaba es que sus palabras, que desde luego suenan plenamente sinceras al escucharlas tal y como fueron originalmente pronunciadas, levantaran la polvareda que han levantado. Las redes sociales actuaban como amplificador y en pocas horas comenzaban a llover las condenas y las peticiones de boicot. Diversos colectivos LGTB italianos (como Equality Italia o Arcigay, por mencionar dos ejemplos) llamaban a dejar de comprar productos Barilla. Diputados abiertamente gays como Alessandro Zan e Ivan Scalfarotto mostraban su adhesión al boicot. En Twitter triunfaba el hashtag #boicottaBarilla, y la noticia alcanzaba pronto eco internacional. Mala prensa para un grupo empresarial que opera en numeroso países del mundo, propietario, además de Barilla, de las marcas Alixir, Academia Barilla, Filiz, Misko, Mulino Bianco, Pavesi, Voiello, Vesta, Wasabröd y Yemina.

Tras la avalancha de críticas, llegaban -era previsible- las disculpas y el tono políticamente correcto, en Twitter, en Facebook y hasta en la página web oficial del grupo Barilla, en italiano y en inglés. «Me excuso por haber herido la sensibilidad de tantas personas. Tengo el más profundo respeto por todas las personas sin distinción», afirmaba Guido Barilla en la cuenta oficial de Twitter de la empresa. En el comunicado publicado en Facebook y en la web del grupo, Guido Barilla insiste en las disculpas por «herir la sensibilidad» de tantas personas e incluso llega a mostrar su «respeto» hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Llegan las parodias…

No han faltado, como era de esperar, los que se han tomado con humor lo sucedido. Basta recorrer un poco las redes sociales para encontrar numerosos montajes alusivos a la homofobia de Guido Barilla. Pero quizá el más elaborado es el que firma the JackaL, una peculiar productora italiana responsable, entre otras obras, de Gay Ingenui, una serie de sketches que retratan con ironía los momentos de «felicidad» cotidiana de una pareja gay.

A estos dos «gays ingenuos» no les ha faltado tiempo para protagonizar el que bien podría haber sido el spot de Barilla protagonizado por una familia homosexual:

Buitoni y Garofalo responden con un guiño al mercado gay

Por último, no podemos dejar de reseñar el hecho de que dos marcas de pasta de la competencia hayan aprovechado la oportunidad para señalar que a ellos no les molesta la clientela homosexual.

«En casa Buitoni hay sitio para todos», es la frase que puede leerse en la página de Buitoni en Facebook, acompañada de una fotografía con las puertas abiertas. «Las únicas familias que no son Garofalo son aquellas que no aman la buena pasta», señala mientras tanto la página de pasta Garofalo, también en Facebook…

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. pepon
  3. elio cesar
  4. Santi
  5. Ben Gabirol
  6. iñigo
  7. Nazareno
  8. Nazareno
  9. fernando ortiz
  10. travesti
  11. gatito
  12. constante
  13. daniel
  14. Mambrú
  15. Carrington
  16. Carrington
  17. Guillermo
  18. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido