"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Putin escenifica un cambio de tono hacia la comunidad LGTB mientras se difunden nuevas imágenes de torturas a jóvenes gays rusos

Cambio de tono del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto al colectivo LGTB. Seguramente movido por el aluvión de críticas internacionales a la legislación homófoba aprobada por el Parlamento ruso y las peticiones de boicot a los Juegos de Sochi, Putin se ha mostrado dispuesto a recibir a activistas LGTB e incluso ha admitido abiertamente la homosexualidad del compositor ruso Piotr Chaikosvki. “Dicen que Chaikovski era homosexual. La verdad sea dicha, no le amamos por eso, pero era un gran músico y todos amamos su música”, ha afirmado.

Putin, que precisamente esta semana actúa de anfitrión de los líderes del G20 en San Petersburgo, ha negado que en su país exista discriminación homófoba y se ha esforzado por trasladar la idea de que los efectos de la legislación se limitan al ámbito de la información a menores. “Las personas con orientaciones no tradicionales de ninguna manera tienen disminuidos sus derechos, ni desde el punto de vista profesional, ni hablando de salarios, incluso, si ellos logran algunos éxitos en su vida creativa, en su trabajo, no se les disminuye nada desde el punto de vista del reconocimiento de sus resultados por el Estado, tengo en cuenta que se les otorgan por igual órdenes, condecoraciones, medallas. Ellos tienen absolutamente los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”, ha declarado el presidente ruso.

Cualquier observador imparcial apreciará que las afirmaciones de Putin no son ciertas: la medida aprobada por el Parlamento ruso supone en la práctica que ni marchas del Orgullo, ni manifestaciones públicas, ni programas contra el acoso escolar, ni información sobre salud sexual, ni cualquier cuestión que un juez considere “propaganda homosexual” puede tener lugar en todo el estado ruso. Esta misma semana recogíamos, por ejemplo, la acusación contra Dmitry Isakov, un joven activista gay, de vulnerar la ley simplemente por haberse manifestado frente al ayuntamiento de su ciudad en defensa de sus derechos. Sin embargo, resulta imposible no ver en las declaraciones del presidente ruso la escenificación de un cambio de tono, probablemente relacionado con las múltiples peticiones de boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014. Y es que Putin ha asegurado a los periodistas que “se puede estar absolutamente seguro de que durante las celebración de grandes eventos deportivos, de los Juegos Olímpicos en particular, Rusia se regirá estrictamente por los principios del olimpismo, que no admite ningún tipo de discriminación, ni por nacionalidad, sexo o, como usted dijo, orientación sexual”.

Muy demostrativa de este cambio de tono es la alusión a la homosexualidad de Chaikovski (o Tchaikovsky), teniendo en cuenta que hace pocos días saltaba la noticia de que se eliminaría todo rastro de la misma en la película que sobre la vida del compositor se prepara en Rusia con financiación del propio estado.

Los activistas LGTB rusos parecen dispuestos a coger el guante de Putin. El más conocido, Nikolai Alekseev, ya ha expresado su deseo de reunirse con él y explicarle los efectos reales que sobre el colectivo LGTB tendrá la aplicación de una legislación que Putin parece considerar menor. Alekseev, por cierto, no parece tan interesado en reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también se ha mostrado dispuesto a recibir durante su estancia en San Petersburgo a una delegación del colectivo LGTB ruso. Un Alekseev cuya vivienda fue precisamente registrada hace pocos días y del que algunos temen por su integridad física e incluso por su salud mental, después de una extraña sucesión de mensajes contradictorios supuestamente provenientes del activista.

Nuevas imágenes de torturas

Y mientras Putin intenta lavar la imagen de su país y preservar libre de boicot los Juegos de Sochi, continúan difundiéndose imágenes de las espantosas torturas a las que son sometidos homosexuales capturados por bandas organizadas de jóvenes nacionalistas rusos, de las que en semanas previas hemos tenido ya desgraciados ejemplos.

Un reportaje de la BBC recoge en esta ocasión como obligan a un joven a beber orina, le introducen la cabeza en un inodoro y le cubren la cabeza con una cacerola que golpean repetidamente. El reportaje recoge también las declaraciones de Ekaterina Zigunova, la líder de uno de estos grupos, que afirma que su objetivo es combatir la pedofilia y la “promoción de la homosexualidad”, así como de Vitaly Milonov, uno de los promotores de la ley homófoba de San Petersburgo, aprobada en 2012, que constituye el principal antecedente regional de la ley recientemente aprobada a nivel federal. El vídeo incluye declaraciones de la abogada y activista LGTB María Kozlovskaya, que relaciona estas brutales agresiones con la nueva ley, así como imágenes de un local ruso de ambiente gay.

A continuación insertamos el reportaje referido (advertimos que las imágenes mencionadas pueden dañar a las personas más sensibles):

Artista que retrató a Putin vestido de mujer huye a Francia

Lo cierto es que Rusia se parece cada vez menos a un estado de derecho y cada vez más a un régimen autoritario. Buena muestra de ello es lo sucedido con el artista ruso Konstantin Altunin, que tuvo el “atrevimiento” de exponer en una galería de San Petersburgo pinturas en las que aparecen políticos rusos retratados de forma heterodoxa.

Entre ellas, una que mostraba a Putin ataviado con un camisón peinando a su primer ministro (y expresidente), Dmitri Medvédev, con pechos femeninos y sujetador. La exposición fue clausurada, los cuadros requisados y Altunin se ha visto obligado a abandonar el país y pedir asilo en Francia. La propia directora de la galería ha sido detenida, interrogada y puesta finalmente en libertad sin saber exactamente de qué cargos se le acusa.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Torino
  3. elio cesar
  4. elio cesar
  5. Xavi2
  6. Xavi2
  7. Nazareno
  8. Dr.Turbio
  9. shog
  10. Xavi2
  11. Flick
  12. Javier Víllora
  13. abercrombie soldes
  14. Christian Louboutin Pas Cher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido