"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenidos en la celebración del «Día de Salir del Armario» en San Petersburgo

En el marco de la celebración del Día de Salir del Armario, una quincena de activistas rusos se concentró en las calles de San Petersburgo el pasado sábado 12 de octubre. El grupo fue atacado por más de un centenar de homófobos, que intentaron arrebatarles sus banderas arcoíris con violencia. La policía intervino en la refriega y procedió a la detención tanto de los defensores de los derechos LGTB como de algunos de sus atacantes.

El gobierno de San Petersburgo había autorizado la manifestación, a pesar de la ley contra la “propaganda homosexual” vigente en el país, que se suele utilizar para prohibir este tipo de actos. Cuando los activistas se dirigían al lugar determinado para la concentración, el Campo de Marte (Marsovo Pole), se encontraron que había sido ocupado por un grupo de unos doscientos homófobos, compuesto por miembros de la iglesia ortodoxa, entre los que se incluían mujeres que entonaban rezos, componentes reconocibles de la extrema derecha y algunos otros ataviados con trajes de cosaco.

Cuando una de las activistas intentó desplegar la bandera arcoíris, fue derribaba por el grupo de fanáticos, que le arrebataron la enseña una vez yacía en el suelo. La policía entonces procedió a cargar contra ambos grupos, aunque, según la activista Natalia Tsymbalova, una de las organizadoras de la manifestación, “los homófobos rompieron el acto con ayuda de la policía”. Según la agencia Reuters, que cita fuentes policiales, el total de detenidos de ambos bandos ascendería a 67 personas. Según la cadena de radio Ekho Moskvy, la cifra se reduciría a 45, incluyendo al total de los 15 activistas LGTB.

Entre los detenidos se encontraba el joven Kirill Kalugin, conocido por los lectores de dosmanzanas por el vídeo en que aparecía como víctima del acoso de un grupo de soldados, que celebraban el Día del Paracaidista mientras él se manifestaba en solitario en defensa de los derechos LGTB. En esta ocasión, Kirill demostró una vez más su valor y determinación besando a otro compañero mientras ambos eran conducidos al furgón policial.

Comentarios
  1. antonio seoane
  2. Michel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.