"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La prueba del VIH, más viable sin armarios: uno de cada cuatro hombres que tienen sexo con hombres nunca se la ha hecho

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, reclama la necesidad de sensibilizar sobre la Prueba del VIH en el entorno de su efeméride, el 20 de octubre. El diagnóstico precoz y su tratamiento contribuye a reducir la transmisión del VIH, por que realizarse la prueba diagnóstica tras una práctica de riesgo tiene beneficios para la salud individual y para la salud pública.

Según los datos del Ministerio de Sanidad de 2011 (que no se han actualizado), el 54% de los nuevos diagnósticos de VIH se dieron en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Si bien son uno de los colectivos más concienciados en la necesidad de realizarse la prueba del VIH, 1 de cada cuatro HSH no se la ha hecho nunca, y más de la mitad, el 66%, no se la han hecho en el último año, tal y como recogen los resultados para España de la encuesta europea EMIS.

Cuando solo el 38% de los hombres que se han hecho la prueba, según EMIS, pudieron hablar sobre el sexo practicado con otros hombres en el entorno donde se la realizaron, la FELGTB alerta de la necesidad de trabajar también contra los armarios en el entorno de la atención sanitaria. “Es necesario eliminar los prejuicios que siguen existiendo en la sociedad contra lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, también por una cuestión de salud. Una juventud sin armarios se encuentra más empoderada para pedir una prueba diagnóstica tras una práctica sexual de riesgo, sin el miedo a sentirse juzgados”, ha destacado Santi Rivero, coordinador del Área Joven de la FELGTB que trabaja en la iniciativa “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”.

Evitar el miedo a visibilizar la orientación sexual en el ámbito sanitario es precisamente uno de los motivos por los que FELGTB ofrece el servicio de la prueba rápida del VIH de forma gratuita, anónima y confidencial en colaboración con algunas de sus asociaciones miembro como COGAM, en Madrid; No te prives, en Murcia; Lambda, en Valencia, o Altihay, en Fuerteventura. «Se recomienda que nos hagamos la prueba del VIH una vez al año si tenemos una vida sexual activa, ponerlo en nuestro calendario como ir al dentista o las mujeres cisexuales al ginecólogo. Conocer nuestro estado serológico puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre nuestra vida y nuestra salud sexual”, ha destacado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB.

“PrueVa se escribe con V de Vida”

La FELGTB ha colaborado en el spot dedicado a HSH de la campaña “PrueVa se escribe con V de Vida” de CESIDA, entidad de la que forma parte.

Dirigida a sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la normalización de realizarse la prueba del VIH, la campaña fue presentada el viernes en rueda de prensa con la presencia de la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo: “No podemos olvidar que una respuesta contundente ante la expansión del VIH es hoy más difícil con los recortes del Ministerio de Sanidad al trabajo que hacen desde los colectivos LGTB para prevenirlo”.

Comentarios
  1. Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.