"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

En la semana del Día Mundial de la prueba del VIH, ¡aprovecha y hazte la prueba!

El próximo 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prueba del VIH. En España, la FELGTB se ha querido adelantar y difundir a lo largo de toda la semana un mensaje claro de concienciación: hacerse con regularidad la prueba del VIH es la mejor forma de controlar una infección cuyo diagnóstico tardío es una realidad evitable.

«La detección precoz del VIH no solo es importante para la salud individual sino también para la carga viral comunitaria y como control de la infección. Sin embargo, el diagnóstico tardío del VIH sigue dándose, en un 21% entre quienes tienen entre 15 y 19 años y hasta en un 64% en los mayores de 49 años. Este hecho supone un mayor deterioro de su salud e incrementa la probabilidad de que se produzcan más transmisiones hasta el momento del diagnóstico», expresa la FELGTB en un comunicado en el que recuerda que «el VIH no entiende de edad ni de origen» y llama a quienes tienen una vida sexual activa a realizar sexo más seguro y a realizarse, al menos una vez al año, la prueba.

La FELGTB aprovecha para denunciar una vez más la incertidumbre sobre la cobertura farmacéutica de las personas que viven con el VIH, cuya situación en España no está regularizada y que sean diagnosticadas a partir del 1 de septiembre de 2012. «Sin una garantía de tratamiento posterior para estas personas es posible que muchas de ellas dejen de acceder a las pruebas diagnósticas, lo que supondrá un elemento más en la falta de control de la enfermedad y su transmisión», expresa el comunicado.

Recuerda que puedes solicitar la prueba del VIH (así como otras pruebas relacionadas con infecciones de transmisión sexual) en tu centro de salud, obligado a un compromiso de confidencialidad. En cualquier caso existen otros centros a los que acudir a hacértelas, de manera gratuita, anónima y confidencial. Más información (enlace a mapa con direcciones incluido) en www.felgtb.com/haztelaprueba

COGAM amplia su horario

Si vives por ejemplo en Madrid uno de los lugares en los que hacerte la prueba en la sede de COGAM (en la calle Puebla 9), donde su servicio de Prueba Rápida en saliva atenderá esta semana con horarios ampliados y sin cita previa, hasta completar cada cupo diario. Esta modalidad permite conocer en poco más de 30 minutos el resultado (si bien todo resultado positivo debe ser confirmado con una segunda prueba).

El diagnóstico precoz del VIH es fundamental para poder tener un control del virus. Además de las ventajas a nivel personal, conocer el estado serológico permite controlar la llamada Carga Viral Comunitaria al reducirse el número de transmisiones. Cualquier medida que no apoye el conocimiento temprano de la enfermedad es un error que puede traer graves consecuencia para todas y todos”, explica Mario Blázquez, responsable del servicio.

También el presidente de COGAM, Agustín López, ha denunciado las situaciones que se pueden derivar de los recortes sanitarios, como el hecho de que la población inmigrante deje de hacerse la prueba por no poder asumir la facturación posterior de un tratamiento. «Una vergüenza en un país que ha sido puntero en la atención sanitaria. Medidas excluyentes de este tipo violan los derechos humanos y son un paso atrás en el control de la infección en nuestro país”, ha expresado López.

Comentarios
  1. Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.