"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Irlanda anuncia un referéndum sobre el matrimonio igualitario en 2015

El Gobierno de la República de Irlanda ha acordado celebrar un referéndum sobre el matrimonio igualitario, en respuesta a la recomendación que hizo en abril la Convención Constitucional encargada de proponer una serie de reformas de la Constitución irlandesa. Será en la primera mitad del año 2015, y no en 2014, como había anunciado en junio el viceprimer ministro, el laborista Eamon Gilmore. El primer ministro Enda Kenny (perteneciente al Fine Gael, de centro-derecha) ha asegurado su firme apoyo a la propuesta.

La Convención Constitucional viene reuniéndose desde diciembre de 2012 y proponiendo diversas reformas. Y aunque sus trabajos se acercan ya a su fin, una de sus propuestas ha sido la de aprobar el matrimonio igualitario. De hecho, no se limitó a recomendar que la Constitución fuese modificada para hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo y que este fuera luego aprobado por el Parlamento, sino que propuso que fuera la propia norma constitucional la que lo autorizara de forma expresa. La propuesta fue respaldada por una abrumadora mayoría de la Convención, formada por un presidente nombrado por el Gobierno, 29 miembros del Parlamento irlandés (elegidos de forma proporcional), 4 representantes de los partidos políticos de Irlanda del Norte (territorio irlandés bajo soberanía británica) y 66 ciudadanos elegidos al azar de forma ponderada a la edad, origen geográfico y sexo de la población irlandesa.

Las propuestas de la Convención no son de obligado cumplimiento, sino que se remiten al Gobierno para su consideración. En el caso del matrimonio igualitario, la propuesta fue remitida oficialmente al Gobierno a principios del mes de julio, abriendo un plazo de cuatro meses durante los cuales el Gobierno (sustentado por una coalición entre Fine Gael y Partido Laborista) podía decidir o no tomarla en consideración. Finalmente lo ha hecho, y de una forma contundente. Si a ello se une que el principal partido del país, actualmente desplazado a la oposición (Fianna Fáil, de orientación liberal) aprobaba hace ya más de año y medio una moción de apoyo, lo cierto es que la coyuntura política no puede ser más propicia.

Conviene precisar, en cualquier caso, que el referéndum sobre el matrimonio igualitario dejaría fuera el tema de la adopción homoparental, que de hecho podría ser abordada previamente por vía legislativa ordinaria.

Una clima social cada vez más favorable

Pese a ser un país de fuerte tradición católica, en los últimos años el peso de la iglesia irlandesa se ha reducido considerablemente, en buena parte debido al conocimiento de los abusos cometidos durante décadas sobre niños y adolescentes. Un proceso que ha debilitado su capacidad de influencia y que permitió por ejemplo que en 2010 el Parlamento aprobara una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo por práctica unanimidad de las fuerzas políticas pese a la declarada oposición de la iglesia católica.

Pero ello no significó que la lucha a favor del matrimonio igualitario se detuviera, y de hecho las muestras de apoyo han ido acumulándose durante todo este tiempo. Al margen de las ya mencionadas, una muy relevante que recogimos en su momento fue el respaldo de la corporación municipal de Dublín por una mayoría de 38 votos a favor frente a solo cuatro en contra. Y la expresidenta Mary McAleese, una figura especialmente respetada en el país, se pronunciaba hace un año a favor.

Pero quizá lo más significativo es el apoyo que las encuestas de opinión vienen detectando ya desde hace años. Si en 2008 ascendía al 68% y en 2012 alcanzaba el 73%, a principios de este mismo año rompía la barrera del 75%. Un apoyo social que permite albergar serias esperanzas de que el referéndum de 2015 arroje un resultado favorable al matrimonio igualitario.

Veces compartido
Comentarios
  1. elio cesar
  2. ARW
  3. trimegisto
  4. Inigomfc
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido