"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Partido Fianna Fáil de Irlanda aprueba moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo

El Fianna Fáil, partido de ideología liberal-conservadora que ha dominado la escena política irlandesa durante décadas, acaba de celebrar este viernes y sábado su 73ª conferencia anual (o Ard Fheis), en la que ha aprobado una moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo el derecho de adopción.

El Fianna Fáil no se encuentra en su mejor momento, tras una histórica derrota en las elecciones de febrero de 2011, en las que perdió un 75% de sus votantes a cuenta de una severa crisis económica y pasó de ser el principal partido del parlamento irlandés a ocupar el tercer lugar. No obstante, el Fianna Fáil ha gobernado el país durante 61 de los últimos 79 años, con una mezcla de pragmatismo, populismo y políticas de centro-centro derecha, y la aprobación de esta moción constituye un paso muy significativo en un país de fuerte tradición católica que en los últimos tiempos ha registrado importantes avances en el ámbito LGTB.

Por ejemplo, la República de Irlanda aprobó en 2010 su primera ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, considerada en aquel momento un avance por los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda, que no obstante han seguido luchando a brazo partido por la aprobación del matrimonio igualitario, una posibilidad que según las encuestas contaría desde hace tiempo con el apoyo mayoritario de la población irlandesa. En febrero de 2011 Dominic Hannigan, en representación del Partido Laborista, se convirtió en el primer diputado abiertamente gay de la historia de Irlanda, y uno de los candidatos favoritos a las elecciones presidenciales del año pasado fue el senador independiente David Norris, también abiertamente gay.

Pese a estos avances, aún queda mucho por hacer, y el pasado noviembre un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad de Psicología de Irlanda, firmado por Brian McIntyre, mostraba que un 38% de los trabajadores LGB permanecen dentro del armario ante sus compañeros de trabajo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido