"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El viceprimer ministro de Irlanda se manifiesta a favor del matrimonio igualitario

El viceprimer ministro de Irlanda Eamon Gilmore se ha sumado, con ocasión de la celebración del Orgullo LGTB en Dublín, a las crecientes voces que piden que el país dé un paso decisivo hacia la igualdad LGTB. El político laborista ha defendido el matrimonio entre personas del mismo sexo como el asunto pendiente más importante en el ámbito de los derechos civiles de los tiempos actuales.

Además de número dos del Gobierno, Gilmore es el líder del partido Laborista, el segundo por número de diputados en la cámara baja de Irlanda (Dáil Éireann), y que gobierna en coalición con los conservadores del Fine Gael. En su alocución opinó que los políticos no deberían juzgar «de quién se enamoran o con quién deciden compartir su vida» los ciudadanos. «Creo en el matrimonio gay«, declaró y reconoció que aunque «se han hecho progresos» en promover la comprensión y el respeto, «hay asuntos que hay que resolver» para construir una sociedad «progresista«.

Gilmore declaró también que las leyes del país céltico están «desfasadas» con respecto a la opinión pública. Una afirmación compartida por Kieran Rose, de Equality Network, quien recordó que un 73% de los irlandeses estaría a favor de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo según las encuestas. El apoyo, de hecho, es ya mayoritario desde hace tiempo.

Lo cierto es que algo parece moverse en Irlanda, país de fuerte tradición católica, desde hace pocos años. Por ejemplo, aprobó en 2010 su primera ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, considerada en aquel momento un avance por los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda, que no obstante han seguido luchando a brazo partido por la aprobación del matrimonio igualitario.

En febrero de 2011 Dominic Hannigan, en representación precisamente del partido Laborista, se convirtió en el primer diputado abiertamente gay de la historia de Irlanda, y uno de los candidatos favoritos a las elecciones presidenciales del año pasado fue el senador independiente David Norris, también abiertamente gay. El principal partido de la oposición, Fianna Fáil (que ha estado en el Gobierno durante 61 de los últimos 79 años) aprobó el pasado mes de marzo una moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, que podría llegar tanto por la vía legislativa como por la judicial, después de que hace un mes una pareja de lesbianas anunciara su intención de llevar a los tribunales la legislación actual que lo impide.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Narraboth
  3. Oscar
  4. Oscar
  5. Gera
  6. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido