"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ayuntamiento de Dublín aprueba una moción de apoyo al matrimonio igualitario

Un nuevo paso, simbólico pero importante, hacia la igualdad LGTB en Irlanda. La corporación municipal de Dublín, la capital del país, aprobó el pasado martes una resolución de apoyo a la apertura del matrimonio a todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.

La moción fue aprobada por una abrumadora mayoría de 38 votos a favor frente a cuatro en contra, provenientes de las filas del conservador Fine Gael, al que pertenece el primer ministro de Irlanda. Los votos positivos los emitieron miembros de los demás partidos que conforman el gobierno municipal: laboristas, Fianna Fáil, Sinn Féin, socialistas e independientes.

La polémica la causó una de las voces contrarias a la igualdad, la del concejal del Fine Gael Bill Tormey, quien sacó a colación el hecho de que la homosexualidad fuera considerada una enfermedad en el pasado. Tormey opinó además que el matrimonio igualitario es “filosóficamente incorrecto porque no puede producir niños. La concejal laborista Rebecca Moynihan calificó las posiciones de Tormey de “profundamente insultantes”.

Los activistas se han felicitado por el paso dado por el ayuntamiento de Dublín. El director de Gay and Lesbian Equality Network, Brian Sheehan, vinculó el creciente apoyo a la igualdad matrimonial en Irlanda a la popularidad de las uniones civiles, que entraron en vigor en 2011. La ley fue considerada en aquel momento un avance por los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda, que no obstante han seguido luchando a brazo partido por la aprobación del matrimonio igualitario.

En febrero de 2011 Dominic Hannigan, en representación precisamente del partido Laborista, se convirtió en el primer diputado abiertamente gay de la historia de Irlanda, y uno de los candidatos favoritos a las elecciones presidenciales del año pasado fue el senador independiente David Norris, también abiertamente gay. El principal partido de la oposición, Fianna Fáil (que ha estado en el Gobierno durante 61 de los últimos 79 años) aprobó el pasado mes de marzo una moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, que podría llegar tanto por la vía legislativa como por la judicial, después de que hace un mes una pareja de lesbianas anunciara su intención de llevar a los tribunales la legislación actual que lo impide. Y el pronunciamiento a favor quizás más relevante hasta ahora es el del viceprimer ministro del país, Eamon Gilmore, el pasado mes de julio.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido