"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Irlanda elige a su primer diputado abiertamente gay, el laborista Dominic Hannigan

Dominic Hannigan, en representación del Partido Laborista, será el primer diputado abiertamente gay de la historia de Irlanda. Un país de fuerte tradición católica que en los últimos tiempos ha registrado importantes avances en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, y que en unos meses podría tener incluso un jefe de estado también abiertamente gay.

Hannigan  es uno de los tres diputados que han conseguido asiento en el Dáil Éireann (Cámara baja del Parlamento irlandés) por la circunscripción de  Meath East, al norte de Dublín, en las elecciones celebradas el pasado viernes, que por cierto han producido un vuelco en el panorama político de Irlanda, uno de los países de Europa que con más crudeza está sufriendo las consecuencias de la crisis financiera internacional. El Fiana Fáil (de ideología liberal-conservadora), el partido que ha dominado la escena política irlandesa durante décadas, se ha hundido hasta el tercer puesto. El Fine Gael (democristiano) ha ganado las elecciones, aunque sin mayoría absoluta, mientras que los laboristas consiguen un histórico segundo puesto. Fine Gael y laboristas podrían formar un Gobierno de coalición en las próximas semanas.

Un clima social favorable a los derechos LGTB

Irlanda aprobó hace unos meses su primera ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, considerada un avance por los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda, que no obstante seguirán luchando a brazo partido por la aprobación del matrimonio igualitario, una posibilidad que según las encuestas contaría ya con el apoyo mayoritario de la población irlandesa. Así lo recogía hace unos meses una encuesta publicada por Irish Times, y así lo confirma estos días otra encuesta publicada por Irish Independent.

En otro orden de cosas, ya quedan menos meses para que se celebren las elecciones presidenciales, ante las cuales el senador independiente David Norris, también abiertamente gay (de cuya candidatura ya nos hemos hecho eco), es el máximo favorito en los sondeos. Habrá que esperar, no obstante, hasta octubre para saberlo, a menos que Mary McAleese, la actual Presidenta, decida retirarse antes.

Comentarios
  1. Ozores
  2. valentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.