"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un senador abiertamente gay, posible nuevo Presidente de la República de Irlanda

Tras la reciente aprobación de una ley de uniones civiles y las encuestas favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, otro dato muy revelador del cambio social que se está produciendo en Irlanda en lo referente a las cuestiones LGTB: el senador independiente David Norris, abiertamente gay, se ha convertido en uno de los favoritos para suceder a Mary McAlesee al frente de la presidencia de la República.

Norris ha admitido que fue el éxito de un grupo en Facebook creado a tal efecto el que le animó a presentar su candidatura. Según las encuestas, en este momento sería el candidato más popular. Le ayudaría el hecho de ser un político independiente y muy respetado, en un momento en el que los irlandeses parecen estar muy descontentos con su clase política. Recordemos que Irlanda es uno de los países más castigados por la crisis financiera internacional. Su déficit público es, además, uno de los más elevados de Europa, lo que ha llevado a su Gobierno a promover muy duras medidas de ajuste.

La presidencia de la República de Irlanda, que se elige por sufragio universal cada siete años, es un cargo de importancia «menor», dado que el poder ejecutivo real recae sobre el Gobierno que se conforma cada cinco años de acuerdo al resultado de las elecciones parlamentarias. Sin embargo, no deja de tener una gran carga simbólica y posee ciertos poderes y capacidad de influencia.

Norris, que además de senador es un destacado académico experto en James Joyce, no cree que su condición de gay pueda suponer un problema para sus votantes. No sería ésta, sin embargo, su única «peculiariedad»: Norris es practicante de la fe anglicana, en un país en el que el catolicismo ha sido, durante siglos, un rasgo de identidad nacional.

El candidato no cree, sin embargo, que la iglesia católica irlandesa vaya a promover una campaña contra él. «La iglesia católica se ha vuelto más sabia, y ya han tenido demasiados problemas con sus escándalos (en referencia a los abundantes casos de pederastia y malos tratos a niños por parte de sacerdotes y monjas que han aflorado en el país). Veo poco probable que me ataquen como persona. Esos tiempos han pasado», afirma…

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. DexterMorgan
  3. Ben Gabirol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido