"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ministro de Exteriores de Irlanda critica la exclusión de los grupos LGTB del desfile del Día de San Patricio en Nueva York

Como ya ha sucedido en anteriores ediciones, tampoco este año gays y lesbianas pueden participar abiertamente en el tradicional desfile neoyorquino del Día de San Patricio, principal festividad de la comunidad irlandesa. Un hecho que ha merecido las críticas del nuevo ministro de Asuntos Exteriores de la propia Irlanda, Eamon Gilmore. «Excluir no es propio de irlandeses», ha lamentado.

Gays y lesbianas sólo están autorizados a participar en el desfile del Día de San Patricio (que se celebra este jueves) si ocultan cualquier tipo de referencia a su orientación sexual (banderas, pins, pancartas, etc.). Los organizadores del desfile, la Orden de los Hiberneos (Ancient Order of Hibernians, una sociedad históricamente vinculada al nacionalismo tradicionalista irlandés para pertenecer a la cual hay que tener sangre irlandesa y ser católico) justifican su negativa en que se trata de “un desfile religioso», a pesar de que con el tiempo se ha convertido en una celebración secular que en Nueva York moviliza a cientos de miles de personas.

Hace unos meses, la propia Presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, rechazó el cargo de “grand marshall” del desfile (que celebra este año su 250º aniversario) por la continuada negativa a permitir desfilar a organizaciones LGTB. Ahora es el nuevo ministro de Exteriores, el laborista Eamon Gilmore, el que ha criticado abiertamente esta exclusión (Irlanda acaba de estrenar Gobierno de coalición entre el Fine Gael, un partido de orientación democristiana, y los laboristas).

Y anticipa un futuro debate sobre el matrimonio en Irlanda…

Las declaraciones de Gilmore van incluso más allá, atreviéndose incluso a plantear una futura discusión del matrimonio igualitario en su país. «Irlanda ha cambiado (…) Para la mayoría de los irlandeses ser homosexual ya no es un problema. No es que no haya resistencias, y preveo que cuando llegue la hora de discutir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo la extrema derecha luchará contra ello», ha dicho Gilmore. «Pero los asuntos de igualdad son asuntos que tenemos que afrontar», ha añadido.

… donde la sociedad es cada vez más favorable

Irlanda aprobó hace unos meses su primera ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda han anunciado que seguirán luchando por la aprobación del matrimonio igualitario, una posibilidad que según las encuestas contaría ya con el apoyo mayoritario de la población irlandesa. Así lo recogía hace unos meses una encuesta publicada por Irish Times, y así lo ha confirmado más recientemente otra encuesta publicada por Irish Independent.

En otro orden de cosas, ya quedan menos meses para que en octubre se celebren las elecciones presidenciales, ante las cuales el senador independiente David Norris, abiertamente gay (de cuya candidatura ya nos hemos hecho eco), es el favorito en los sondeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.