"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La princesa Letizia hace una mención a la película de temática lésbica «La vida de Adèle» en un discurso oficial

Ocurrió el pasado martes, cuando la muerte de Nelson Mandela la obligó a sustituir a su marido, desplazado a Sudáfrica con ocasión del funeral de estado, en la ceremonia de entrega de las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes. Letizia Ortiz, princesa de Asturias, aprovechó su discurso para hacer una mención a La vida de Adèle, a película de temática lésbica que hace solo unos meses conquistó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

«Un país con ciudadanos que disfrutan y apoyan la cultura es un país que progresa. Hablar de bellas artes o de cultura es hablar de libertad y de la infinitud de cada mente creativa y de sus ideas, y aquí no es posible poner etiquetas. Por eso no se trata solo de hablar de belleza, y recordaba ahora, escuchando también a nuestro cineasta, a Manuel Gutiérrez Aragón, recordaba esa película que acaba de ser premiada en el Festival de Cannes, del realizador franco-tunecino Abdellatif Kechiche, en el que una de las protagonistas le dice a la otra que estudia Bellas Artes, a lo que contesta su amiga: ‘¿Bellas Artes? ¿Y por qué se llama así? ¿Acaso existen las artes feas?'», expresó la princesa Letizia en un momento de su discurso, que por cierto sonó fluido y creíble, muy distinto a las lecturas enconsertadas a las que nos tienen acostumbrados otros miembros de la familia real española. La mención de Letizia Ortiz a La vida de Adèle, supuestamente improvisada, no pasó desapercibida a los medios, que la destacaron como una de las sorpresas del discurso.

Letizia Ortiz, recordamos, es de momento el único miembro de la familia real española a la que se ha escuchado referirse con una cierta naturalidad a la realidad LGTB. Fue en 2011, durante una visita a Chile, cuando en una conversación con el escritor Pablo Simonetti que luego trascendió a la prensa, le comentó a este que en España el matrimonio era “para todos” y que se trataba de algo ya “arraigado”. Unas palabras que generaron gran polémica en círculos ultraconservadores y que llevaron a la Casa Real a emitir un inusual comunicado que afirmaba que Letizia Ortiz se limitó a “exponer la legislación vigente en esta materia en España”. Las palabras de Letizia contrastaban por cierto con las que años antes pronunciaba su suegra, la reina Sofía, que en un vergonzoso alarde de homofobia manifestó, entrevistada por Pilar Urbano, su posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la celebración del Orgullo LGTB.

Os dejamos, como curiosidad, el vídeo que muestra íntegro el discurso de Letizia. La frase que hemos destacado comienza en el minuto 4:58:

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido