"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«The Economist» elige a Uruguay «país del año» gracias, entre otras razones, a la aprobación del matrimonio igualitario

La influyente revista británica The Economist, estandarte del liberalismo político y económico, ha escogido por primera vez «país del año». Y lo ha hecho dando la sorpresa y eligiendo a un pequeño país latinoamericano. Para The Economist, Uruguay merece dicha mención gracias a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, a la legalización del cannabis y a la personalidad de su presidente, José Mújica.

Tras discutir posibles criterios de selección y hacer un repaso de otros candidatos, The Economist se decide finalmente por Uruguay. «Los logros que mayor elogio merecen, en nuestra opinión, son aquellas reformas que abren caminos que no solo suponen una mejora para una sola nación, sino que de ser imitados beneficiarían a todo el mundo. El matrimonio entre personas del mismo sexo es una de esas políticas que superan fronteras, capaz de expandir la felicidad humana de forma global y sin coste financiero alguno. Varios países lo han implementado a lo largo de 2013, incluyendo a Uruguay», explica la revista. «Un país que además ha sido pionero en aprobar una ley que legaliza y regula la producción, venta y consumo de cannabis. Un cambio tan obviamente razonable, al permitir a las autoridades dejar de lado a los criminales de poca monta para concentrarse en delitos más graves, que ningún otro país lo ha hecho», ironiza. «Si otros siguieran su ejemplo e incluyeran otras sustancias, el daño que las drogas causan en el mundo se vería drásticamente reducido», añade.

The Economist ensalza finalmente la personalidad del presidente uruguayo, José Mújica, un político del que elogia su «franqueza inusual» al reconocer que la legalización de la marihuana no deja de ser un experimento y del que alaba su modesto estilo de vida. The Economist considera por todo ello a Uruguay un país “modesto, pero audaz, liberal y amante de la diversión”, y lo elige «país del año 2013».

Las alabanzas de The Economist a Uruguay no han sido de hecho las únicas recibidas por este país desde un medio del ámbito angloparlante. La popular web estadounidense BuzzFeed publicaba este mismo mes una simpática entrada titulada «21 razones por las que trasladarse a Uruguay en 2014«. La cuarta razón, precisamente, es el hecho de disponer de matrimonio igualitario. Otras razones: estabilidad económica, disponer de una educación laica, ser uno de los pocos países de América Latina que permite el aborto… y también la personalidad de su presidente.

Veces compartido
Comentarios
  1. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido