"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Uruguay, Rhode Island, Minnesota: entran en vigor tres de las leyes de matrimonio igualitario aprobadas más recientemente

La llegada de agosto ha supuesto la entrada de vigor de tres de las leyes de matrimonio igualitario aprobadas en los últimos meses: la de Uruguay, segundo país de América Latina en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo en todo su territorio (tras la pionera Argentina) y las de Rhode Island y Minnesota, en Estados Unidos. De todas las leyes de matrimonio igualitario aprobadas en firme ya solo queda la de Inglaterra y Gales por entrar en vigor (no será hasta 2014).

Sergio Miranda de 45 años, y Rodrigo Borda, de 39, son la primera pareja uruguaya en inscribirse en el Registro Civil para contraer matrimonio según marca la nueva ley. El diario El Mundo los ha entrevistado. «Estamos muy contentos por nosotros y por el país. Es una instancia bien importante, donde para este tema ya no hay más ciudadanos de primera y de segunda, ojalá esto se expanda a otros países y que pueda existir este tipo de leyes para eso mismo, para tener los mismos derechos», han declarado. «Los resultados de una encuesta dicen que Uruguay es el país más ‘gay friendly’ de Sudamérica, y está décimo en el mundo. Esto no es casual, cosas como esta ley lo hacen posible. Desde la ley antidiscriminación, la de adopción, ahora la de matrimonio igualitario, son avances aunque queda mucho por hacer», han añadido. Sin embargo, la primera boda propiamente dicha habría sido la celebrada en un centro médico entre un hombre enfermo de cáncer y su novio, a los que se ha autorizado a casarse in extremis sin cumplir con el requisito de anotarse antes en el Registro debido al estado terminal del cónyuge enfermo.

Y es que Uruguay, efectivamente, es hoy día uno de los países con un marco legislativo más avanzado para las parejas del mismo sexo, logrado además con un amplio respaldo político. La Cámara de Representantes aprobaba el 10 de abril la ley con el voto de 71 de 92 diputados presentes. El 3 de mayo el presidente José Mújica sancionaba el texto, vigente a partir de 90 días después de su promulgación. Fue el resultado de largo proceso: hace ya más de dos años que se daba prácticamente por segura la aprobación final. Uruguay ya elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias, y en 2009 aprobó una ley de adopción abierta a todas las parejas con independencia de su orientación sexual y una ley de identidad de género. El trámite de la ley de matrimonio igualitario se vio sin embargo retrasado en varias ocasiones, hasta el punto de que la justicia uruguaya tomó la delantera y reconoció ya hace un año la validez de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español.

El tramo final del proceso tampoco estuvo exento de algunos sobresaltos, pero finalmente la ley era respaldada por el Frente Amplio -la coalición de izquierda que gobierna Uruguay- recibiendo además votos de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado.

Alegría también en Estados Unidos

Pero Uruguay no ha sido el único lugar de América en el que agosto ha traído también un marco jurídico igualitario para las parejas del mismo sexo. Miles de kilómetros más al norte entraban en vigor otras dos importantes leyes, las de Rhode Island y Minnesota.

Rhode Island, de fuerte tradición católica, fue el último de los estados de Nueva Inglaterra en culminar su camino hacia la igualdad matrimonial a principios de mayo. La última votación en la Cámara de Representantes se saldó con 56 votos a favor y 15 en contra. Antes las dos cámaras legislativas del estado ya habían aprobado el proyecto por una mayoría muy sólida. La más dificultosa fue sin duda la aprobación por el Senado estatal (controlado, al igual que la Cámara, por los demócratas). La tramitación, de hecho, se había ido demorando con la intención de hacer más permeables a la cuestión a los demócratas más conservadores (entre ellos la propia presidenta del Senado, Paiva Weed), que dos años antes habían hecho naufragar un anterior intento.

En Minnesota el Senado aprobó la ley el 13 de mayo por 37 votos a favor y 30 en contra. Días antes lo había hecho la Cámara de Representantes por 75 votos a favor y 59 en contra. Pero el principal antecedente de la ley tuvo lugar en noviembre, cuando Minnesota rechazó en un histórico referéndum, por un 51,3% de los votos frente a un 47,6%, modificar su Constitución para prohibir en ella el matrimonio entre personas del mismo sexo.

46 bodas en Mineápolis pasada la medianoche

La más espectacular de las celebraciones fue sin duda la que tuvo lugar en Mineápolis, cuyo alcalde, R.T. Rybak, ha sido un decidido partidario del matrimonio igualitario. Rybak quiso celebrar él mismo las primeras 46 bodas entre personas del mismo sexo de la ciudad pasada la medianoche del día 1 de agosto.

La primera de las bodas, entre Margaret Miles y Cathy ten Broeke, se saldó por cierto con una divertida anécdota: el alcalde, iniciada la ceremonia, tuvo que hacer una breve pausa para permitir que dieran las 12 de la noche y la ley estuviera en vigor antes de declararlas casadas.

Os dejamos con las imágenes de la boda:

Veces compartido
Comentarios
  1. Gabriele
  2. Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido