"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Robert De Niro rinde homenaje a la obra pictórica de su padre, de quien revela que era homosexual

El actor Robert De Niro ha querido rendir homenaje a la carrera artística de su padre, Robert De Niro Sr., pintor perteneciente a la generación de la segunda posguerra mundial. Para ello ha presentado en el festival cinematográfico de Sundance el documental Remembering the Artist:  Robert De Niro, Sr., en el que también se desvela la homosexualidad de su progenitor, que ya biógrafos del actor habían sugerido.

La obra, producida por la cadena de televisión estadounidense HBO, ha sido dirigida por Perri Peltz, reputada periodista televisiva y amiga personal de De Niro. Peltz realizó en 2011, también para la HBO, otro aclamado documental sobre las deficiencias del sistema de salud estadounidense titulado The Education of Dee Dee Ricks.

Perri Peltz declaraba que “al principio, Bob quería hacer la película para ser vista únicamente por su familia, pero luego nos dimos cuenta de que no contábamos solo la historia de la obra de Robert De Niro Sr., que es increíble, sino de todo el arte mundial de la época». Así el proyecto adquirió una mayor dimensión.

Cuenta el documental el éxito inicial del que disfrutó De Niro Sr. en su presentación en Nueva York, que tuvo lugar bajo el patrocinio de Peggy Guggenheim, quien puso a su disposición su propia galería. Perteneciente a la generación de pintores que comenzaron su trabajo después de la Segunda Guerra Mundial, entre los que se incluyen figuras como Jackson Pollack o Lee Krasner, el estilo expresionista de De Niro Sr. dejó de interesar tras la explosión del arte pop en los años 60 del siglo pasado. Este declive, que le marcó el resto de su vida, es el que motiva esta reivindicación última de su obra por parte su hijo.

Durante la película, el actor lee algunos pasajes de los diarios de su padre, entre los que destaca una revelación que puede parecer sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta la extremada reserva que ha procurado De Niro para todo lo relacionado con su vida privada y la de su familia. Robert De Niro Sr. contrajo matrimonio con la también pintora Virginia Admiral en 1941, concibiendo a su único hijo dos años más tarde. En 1945 la pareja decide divorciarse después de que el pintor revelara su homosexualidad, aunque la separación fue amistosa. Ello permitió que el joven De Niro mantuviera una excelente relación con su padre desde su infancia, haciéndose cargo de él durante sus últimos años, hasta su fallecimiento en 1993. Lo cierto es que ya con anterioridad reseñas periodísticas de Robert De Niro Sr. habían hecho alusión a sus relaciones homosexuales. Una biografía de Robert De Niro publicada hace años por John Baxter afirma incluso que el padre del famoso actor mantuvo relaciones, entre otros, con el dramaturgo Tennessee Williams o el también pintor Jackson Pollock.

“Lo he hecho por él», declaraba De Niro tras la proyección en Sundance, “quería que mis hijos más jóvenes, los que nacieron después de su muerte, supieran lo que hizo su abuelo. Incluso he seguido dejando intacto su estudio de pintura para que puedan verlo». El documental será estrenado en televisión por la cadena HBO el próximo mes de junio, sirviendo su exhibición en el festival como presentación ante la crítica, que lo ha acogido con entusiasmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.