"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Coca-Cola da la sorpresa al incluir la imagen de una familia homoparental en su anuncio de la Super Bowl

Si algo no se le puede discutir a Coca-Cola es su habilidad publicitaria, que en esta ocasión ha demostrado con ocasión de la retransmisión de la Super Bowl (la final del principal campeonato profesional de fútbol americano). La multinacional del refresco se ha descolgado esta vez con un anuncio más respetuoso de la diversidad que nunca, y que ha incluido -por primera vez en la historia del acontecimiento televisivo más importante del año en Estados Unidos- a una familia homoparental. Eso sí, el spot no ha gustado a todos y de hecho ha despertado reacciones furibundas entre los sectores más conservadores, y no solo por ese motivo…

El spot se titula It’s beautiful y muestra idílicas escenas del American way of life protagonizadas, eso sí, por inmigrantes de diferentes razas y religiones y por representantes de las minorías. Entre ellas, una pareja gay y su hija. Mientras, de fondo suena America The Beautiful, una conocida canción patriótica estadounidense cantada en diferentes idiomas. Algo que ha indignado a muchos conservadores, para los cuales America The Beautiful es un segundo himno nacional que solo debe ser cantado en inglés. Una canción, por cierto, cuya letra fue escrita a finales del siglo XIX por Katharine Lee Bates, traductora al inglés de Gustavo Adolfo Bécquer y todo un icono lésbico en Estados Unidos. Pero esa es otra historia…

Sea como sea, el spot ha merecido el elogio de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación), que ha hecho público un comunicado de felicitación a Coca-Cola. «Incluir a una familia gay en este anuncio no solo es un paso adelante para la industria de la publicidad sino un reflejo de la creciente mayoría de estadounidenses de todos los estratos sociales que apoyan con orgullo a sus amigos, familiares y vecinos LGTB como parte integrante de ‘America The Beautiful», ha declarado la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis:

Coca-Cola, patrocinadora de los Juegos de Sochi

Sin duda, todo un gesto de Coca-Cola con la comunidad LGTB, aunque difícilmente hará olvidar a los activistas más concienciados la insensibilidad de esta compañía ante la situación de las personas LGTB en Rusia. Y es que Coca-Cola es una de los diez patrocinadores principales de los Juegos de Sochi, a los que precisamente el pasado viernes colectivos LGTB dirigían una carta (que puedes descargar aquí, en inglés) solicitando la condena de las leyes homófobas actualmente vigentes en Rusia, la promoción de los derechos LGTB durante los Juegos y que presionen al Comité Olímpico Internacional para que las futuras sedes olímpicas sean respetuosas con el principio de no discriminación.

Entre los firmantes de la carta se encuentran la propia GLAAD, Human Rights Campaign, Human Rights Watch, All Out, Amnistía Internacional y muchas otras organizaciones y colectivos. Representando a España se encuentra Fundación Triángulo, a la que felicitamos por la iniciativa: es una de las pocas organizaciones que no siendo estadounidenses ni rusas han estampado su firma al pie del texto.

Comentarios
  1. iñigo
  2. Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.