"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Condenados los tres asesinos de un joven homosexual en Rusia

Los tres acusados por el asesinato homófobo de un hombre de 29 años en mayo del pasado 2013, ocurrido en la región rusa de Kamchatka, han sido condenados a penas de prisión que oscilan entre los doce años y medio y los nueve años, según el grado de implicación en el crimen. La investigación policial estableció que el asesinato se produjo por el convencimiento de los asesinos de la orientación sexual “no tradicional” de su víctima.

Los hechos se produjeron en mayo de 2013 en una pequeña localidad de la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país. Según el relato de los hechos efectuado por la fiscalía, los tres agresores, que contaban 26, 22 y 18 años en el momento del crimen, «atrajeron al hombre en su coche hasta una parte desierta del bosque. Allí, el mayor de los tres apuñaló a la víctima varias veces en pecho, cara y cuello, mientras los otros dos le propinaban patadas». Tras el asesinato, colocaron el cadáver del hombre en su automóvil y le prendieron fuego, con el ánimo de intentar ocultar cualquier prueba implicatoria.

Durante el juicio quedó demostrado que el detonante del brutal asesinato fue la orientación sexual de la víctima, al que los tres acusados, que residían en su misma localidad, percibían desde hace tiempo como homosexual. Sin embargo, esta circunstancia no ha influido en la sentencia, habiéndose considerado un asesinato sin el agravante de ser un crimen de odio. El mayor de los acusados, y perpetrador físico del asesinato, ha sido condenado a doce años y medio de prisión. Para los otros dos participantes en el crimen se han establecido penas de 10 años y medio para uno de ellos y de 9 años para el restante, según su grado de implicación. Los tres cumplirán la condena en un centro de máxima seguridad.

Denuncia de Human Rights Watch y terrible vídeo

Precisamente la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha hecho público un extenso comunicado en el que denuncia que la propagación de la violencia homófoba en Rusia ha sido alimentada por la ley contra la “propaganda homosexual” aprobada el pasado año. El crimen de Kamchatka, por ejemplo, se produjo mientras se debatía y era noticia constante en todos los medios de comunicación. “El impacto discriminatorio de la ley contra las personas LGTB y el lenguaje de odio en la televisión estatal han creado un clima de intolerancia contra la comunidad LGTB de Rusia”, afirma el comunicado. “Los líderes rusos deben denunciar, no alimentar, la histeria homofóbica, o el silencio del Kremlin se tomará como una aprobación de la violencia”, añade.

Human Rights Watch ha compilado también en un vídeo varios de los ataques que grupos homófobos rusos han cometido hacía personas LGTB indefensas (a algunos de ellos hemos hecho alusión en anteriores entradas) junto a testimonios de personas agredidas y activistas LGTB rusos, en un esfuerzo por mostrar el horror de la situación y la indefensión que estas personas sienten ante la indiferencia de las autoridades. Lo insertamos a continuación, advirtiendo como ya hemos hecho en ocasiones anteriores que algunas de las imágenes resultan muy duras:

Comentarios
  1. fernando
  2. Seba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.