"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenidas diez personas LGTB en Jordania para evitar que “perturben la paz”

Al menos diez personas LGTB han sido detenidas este jueves 27 de febrero en Ammán, la capital de Jordania, tras celebrar el día anterior una reunión en la sala de fiestas de un hotel. Según fuentes policiales, el gobernador administrativo del distrito de Marka ordenó su detención para “prevenir la perturbación de la paz”.

El comunicado de las mencionadas fuentes policiales se expresaba en los siguientes términos: “El gobernador administrativo del distrito de Marka, Adnan Qatarneh, ha ordenado la detención de 10 gais y lesbianas después de que se llevara a cabo una recepción en un salón de fiestas el pasado miércoles, con la intención de conocerse unos a otros. Las detenciones se produjeron para prevenir la perturbación de la paz“.

Desde otras fuentes de las fuerzas de seguridad se aclaraba que este tipo de arrestos son potestad de los gobernadores administrativos, quienes además de establecer los términos de la detención también fijan su duración. Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, estas prácticas discriminatorias son frecuentes, a pesar de la legalidad de las relaciones homosexuales en el reino hachemita.

Desde su página dedicada a aconsejar a quienes viajen a los distintos países, se informa de esta manera sobre Jordania: “Las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo no son ilegales en Jordania. Sin embargo, el comportamiento homosexual no se considera culturalmente aceptable. Los extranjeros que presentan este tipo de comportamiento son susceptibles de ser blanco de violencia o acoso por parte de la población, incluidas las autoridades. Las leyes contra el adulterio o las infracciones a la modestia se pueden utilizar contra los viajeros homosexuales”.

Derechos LGTB en Jordania

Jordania es uno los escasos  países de Oriente Medio de mayoría musulmana donde la homosexualidad no está penada. Sin embargo, la discriminación social hacia las personas LGTB es patente. Tras la reforma del Código Penal de 1951, las relaciones homosexuales consensuadas no comerciales son legales, fijándose en los 16 años la edad de consentimiento, la misma que para las relaciones heterosexuales.

Otra reforma efectuada en 2013 establecía la ilegalidad de los “crímenes de honor”, una práctica tradicional que justificaba el asesinato de gais y lesbianas por parte de sus familias. No obstante, desde el informe del Departamento de Estado estadounidense antes citado, se advierte que “los gais y lesbianas jordanos ocultan su sexualidad, especialmente a los miembros de la familia. Los miembros de la familia que descubren que un familiar es LGTB pueden hacerle objeto de un crimen de honor”.

Además de la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, las personas transexuales tienen derecho a que su identidad de género sea reconocida legalmente. Sin embargo, no existe ninguna legislación ni política administrativa encaminada a luchar contra la discriminación de las personas LGTB ni ningún reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido