El médico y presentador Christian Jessen pondrá a prueba las «terapias reparadoras» de la homosexualidad en televisión
El conocido médico y presentador de televisión británico Christian Jessen, abiertamente gay, abordará los polémicos métodos que propugnan las “terapias reparadoras” de la homosexualidad en un nuevo programa documental que emitirá la cadena británica Channel 4, y que llevará por nombre «Cure me. I´m gay». Jessen será filmado mientras él mismo se somete a una serie de tratamientos que culminarán con un “test de la sexualidad”, un dispositivo de medición de la excitación sexual que verificará si se ha producido la conversión que propugnan.
Christian Jessen, conocido por ser uno de los presentadores del programa Embarrasing Bodies (Cuerpos embarazosos), aprovechará el nuevo espacio televisivo para abordar la realidad de las personas interesadas en cambiar su orientación sexual, así como de los pacientes “exgays” que afirman haber conseguido modificar su orientación sexual gracias a diversos métodos.
En una entrevista concedida a Ditch The Label, una ONG británica contra el acoso, el doctor Jessen explicaba que “existe un prejuicio enorme en torno a ser un médico gay” y que se vio sometido a “comentarios homofóbicos por parte de otros médicos, especialmente cuando estaba formándome en salud sexual”. Al ser preguntado acerca de si había experimentado ese mismo prejuicio por parte del público, Jessen comentó que sí había recibido “algunos comentarios insultantes” a través de Twitter. “Por poner un ejemplo, Alan Carr me entrevistó recientemente en Channel 4 y habló acerca de mi sexualidad. En cuestión de tan solo unos minutos, había perdido 500 seguidores en Twitter, lo cual fue muy triste. Resulta triste descubrir que algunas personas lo ven aún como un problema”, añadió.
Históricamente, los tratamientos para “curar” la homosexualidad -defendidos principalmente por organizaciones fundamentalistas religiosas de Estados Unidos y por grupos como la Asociación Nacional para la Investigación y el Tratamiento de la Homosexualidad (NARTH)- han incluido el electroshock, la hipnosis, la inducción de náuseas ante el visionado de material homoerótico, la oración, el exorcismo, o los viajes a burdeles para tener relaciones sexuales con mujeres. No obstante, tanto la comunidad científica como la médica coinciden en que tener una orientación sexual lesbiana, gay o bisexual no es una enfermedad y que no existe evidencia científica de que alguna de las “terapias reparadoras” se haya mostrado eficaz para cambiar dicha orientación. Es más, advierten de que su aplicación puede resultar, en muchos casos, peligrosa para la víctima, provocando depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo.
Noticias Relacionadas
- El Departamento de Justicia estadounidense reconocerá los derechos legales de los matrimonios del mismo sexo
- Una diputada del partido en el Gobierno de Japón considera que las personas LGTBI no merecen ninguna protección porque «no tienen hijos y son improductivas»
- Este jueves, 18 de octubre, concentración de repulsa a una agresión contra una chica trans en Lavapiés
- Un joven jamaicano consigue escapar de un linchamiento homófobo
- Catorce detenidos en el Orgullo Eslavo de San Petersburgo
Acerca del Author
Aashta Martínez
Periodista. Profesional con compromiso social y fobia al servilismo político. Totalmente convencido de la responsabilidad social de los medios. Escribo sobre diferentes temas y pregunto (mucho) cuando me dejan.
Este programa suena repugnante y el tipo este a sacar dinero en la telebasura jugando con cosas peligrosas.
creo que no va a ir por ahí, creo que el programa quiere mostrar lo que es eso, y retratar ese mundo, no pretenderan acer publicidad de eso
Muchos de los que dejaron de seguirle en twitter son basicamente unos cobardes, igual que la gente que no quiere ir con gays por miedo a que piensen q son gays también. Inadaptados sociales con complejo dw inferioridad.
#1 Precisamente es lo contrario. Se intenta poner en evidencia esas terapias.
Y el programa de Christian Jessen es muy bueno, aunque da un poquito de asquete porque lo enseñan TODO.
Quizá haya entendido mal por dónde iba. He pensado mal, no sé, las personas que lo vean que nos vayan comentando cuál es la finalidad del programa, si como decís vosotros demostrar la estupidez de las «terapias reparadoras» o es otro show televisivo más cuyo objetivo es sacar dinero.
Un saludo
Probablemente se tratará de poner en evidencia los detestables programas de «heterosexualización». Ahora bien, hay que reconocer que sólo servirá de espectáculo. Su valor científico será cero. Un experimento científico para aceptar o rechazar tales programas no puede hacerse con un solo sujeto. Y me pregunto si el hecho de que no tenga ningún valor científico podría convertir este espectáculo en un arma de doble filo si lo aprovecha un homófobo inteligente (perdón por el oxímoron).
Mi terapia favorita es rezarle a San Pelayo, porque es el santo patrón de mi pueblo y siempre lo vi con una pluma en la mano derecha y un papel en la izquierda. Así que es un personaje muy familiar para mí, pero no me ha resultado de mucha utilidad….
En cuanto al doctor, me sorprendió de veras que fuera gay. Su programa Cuerpos Embarazosos me parece muy interesante, aunque no es para estómagos delicados…
Me gustaría ver el documental en España. Teniendo en cuenta que el presentador es conocido en nuestro país, supongo que lo emitirán en alguna emisora de la TDT.