"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un nadador olímpico, primer deportista de élite finlandés que sale del armario

Ari-Pekka Liukkonen se ha convertido en el primer deportista finlandés de alto nivel en desvelar públicamente su orientación homosexual. Olímpico por Finlandia en Londres 2012, Liukkonnen fue ganador de la medalla de bronce en la competición mixta de 4 × 50 metros libres en el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta celebrado ese mismo año en Chartres (Francia). El nadador ha querido salir del armario poco antes del inicio de los Juegos de Invierno de Sochi como muestra de apoyo a las personas LGTB en Rusia.

Ha sido en una entrevista a Yle, la compañía pública finlandesa de radiodifusión. «Quería dar pie a una discusión más amplia en conexión con los Juegos de Sochi, porque es muy triste que la legislación rusa restrinja los derechos humanos de los jóvenes, y de muchos otros», ha declarado. Pero el nadador finlandés también ha reclamado una actitud más abierta hacia los deportistas LGTB en su propio país, donde hasta el momento él es el único deportista de alto nivel que se ha atrevido a dar un paso así. «En el futuro espero que los deportistas de élite, y otra gente, no tengan que vivir la homosexualidad como una noticia», ha añadido.

Liukkonen ha contado además que su proceso de autoaceptación durante su adolescencia no fue fácil, otro de los motivos que le han llevado a visibilizarse públicamente como gay. «No hablaba del tema, y yo trataba de olvidarlo, pero a lo largo de los años de instituto empecé a aceptar que soy así. La aceptación no ha sido fácil, pero tampoco terrible. Para mí ha sido un proceso largo y lento, pero aquí estoy», ha expresado el nadador, que primero salió del armario con su hermana, hace ahora dos años. Hace solo un mes que lo comunicó a sus padres, que tuvieron una reacción muy positiva. «Mi familia lo ha recibido muy bien. Todos me han apoyado. De hecho ya habían notado que yo era así», ha comentado. También sus compañeros de entrenamiento han reaccionado positivamente, e incluso lo han animado a hablar con los medios.

Ari-Pekka Liukkonen, que estos últimos dos años se ha enfrentado a problemas físicos que han mermado su rendimiento, lucha ahora por estar en forma para competir en 2016 por una medalla olímpica en Río de Janeiro. Cuenta, desde luego, con todo nuestro apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.