"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Quiero quitarme este peso de encima»: el nadador olímpico Carlos Peralta, récord de España en 200 metros mariposa, sale públicamente del armario

El nadador Carlos Peralta, plusmarquista nacional de los 200 metros mariposa, ha decidido visibilizarse públicamente como gay en una entrevista concedida al diario El Mundo. Peralta quiere contribuir con su gesto a mejorar la situación de los deportistas LGTB en el que es uno de los entornos más hostiles a la visibilidad. «Hay mucho armario y la gente tiene miedo a insinuarlo», explica.

Además de estudiante de Medicina, el malagueño Carlos Peralta es uno de los mejores nadadores españoles. Ha sido 21 veces campeón de España en la modalidad de 200 metros mariposa, de la que posee la plusmarca nacional. Participó en los Juegos de Río, aunque no consiguió clasificarse para disputar la opción a medalla. Y su nombre tampoco formó parte de la lista de 44 deportistas abiertamente LGTB que compitieron en Brasil. Ojalá sí que esté en la lista de los que competirán en 2020 en los Juegos de Tokio, para los que ya se prepara y en los que espera hacer un mejor papel.

«La gente no entiende lo que puede sufrir uno cuando empieza a autoaceptarse. Yo no me he sentido muy comprendido por entrenadores o compañeros. En mi caso, que tengo buena posición deportiva, encontrarme fue muy difícil», cuenta Peralta a Antonio Diéguez, el periodista que le entrevista para El Mundo. «Tras los Juegos de Río empecé a pensar en mí como persona. Pero tuve una desmotivación deportiva, una especie de depresión postolímpica, y se me atacó con eso, que me parece bastante ruin», añade.

Peralta, de hecho, solo había mantenido relaciones con un hombre antes de participar en los Juegos. «Pero no me aceptaba entonces y no fue una experiencia agradable», relata. Las primeras personas de su entorno a las que reveló su condición de gay fueron su hermano y una amiga, y su reacción fue muy positiva. A partir de ahí comenzó a visibilizarse en su círculo cercano de familia y amigos, pero en su entorno profesional prefería no comentar el tema. «No es miedo, porque tengo una buena posición en la piscina, pero sigue habiendo tabú. También he escuchado cómo se me llamaba ‘maricón’ estando yo tres duchas más para allá. Como en el pasado tuve novia, me han llegado comentarios tipo ‘maricón de mierda en el armario’… He escuchado muchos comentarios a mis espaldas». 

Peralta, de hecho, ha atravesado momentos difíciles. Una bajada de nivel relativa (a pesar de quedar de nuevo campeón de España y haberse mantenido como plusmarquista nacional) desató las críticas. «Cuando he pasado un mal momento, nadie se ha preocupado y lo han achacado a que yo solo quería fiesta, desparrame… Los típicos mitos del colectivo. El año pasado, quedando campeón de España y haciendo la carrera de Medicina, se me dijo que me había pasado el año de fiesta», se lamenta. Le redujeron incluso el 45% del sueldo y quedó fuera del Campeonato Mundial por decisión de la Federación Española de Natación, una decisión que sigue considerando injusta.

El nadador, sin embargo, ha decidido pasar página y abrir un nuevo periodo en el que visibilizarse públicamente es uno de los elementos del cambio, algo que para él no es fácil. «Me da miedo. Para mí esto no es guay, pero quiero quitarme este peso de encima. Hay gente que va a achacar que lo estoy contando porque no estoy en mi mejor momento. Pero acabo de terminar mis exámenes de Medicina y ahora me voy a preparar a fondo para los Juegos de 2020», explica.

Uno de los ejemplos inspiradores para Peralta ha sido el del waterpolista Víctor Gutiérrez, que salió del armario en mayo de 2016 y con el que ha compartido club (el madrileño Canoe). «Ver a gente como Víctor que se atreve a decirlo, te quita dudas», confiesa. Pero Peralta cree que hay muchos más nadadores gais: «A patadas. Estoy convencido. Hay mucho, mucho armario. Dentro del deporte de competición, la gente tiene miedo a insinuarlo por el rechazo». También a nivel internacional: «Me han contado que hay un francés y un italiano, pero públicamente no lo han dicho. Pero sí he escuchado comentarios homófobos de entrenadores de la selección: ‘Mira, éste es el francés maricón’. Otro entrenador, que no sabía que yo lo era, me ha llegado a decir que lo peor que le podía pasar en la vida es que su hijo fuese gay».

Ahora que ha dado el paso Peralta anima a otras personas a hacer lo mismo: «Yo animo a que la gente no tenga miedo, que luche y nadie la menosprecie. En las redes recibo muchos mensajes de niños de pueblos o ciudades pequeñas que sí sufren bullying. Por eso, salir del armario públicamente es una forma de ayudarles».

Tras dedicar unos meses a finalizar sus estudios de Medicina (la preparación del MIR la deja para más adelante) Carlos Peralta quiere ahora concentrarse en la preparación de los Juegos. «Me va a costar recuperar mi nivel, pero por primera vez voy a dedicarme ciento por ciento a la natación», ha asegurado al diario Marca, que también ha entrevistado al nadador. Y el hecho de estar por fin fuera del armario contribuirá sin duda a ello: «Yo ahora tengo una posición en la que ya no se atreverán a decir nada de mí por la espalda, pero sigue habiendo mucho acoso en el deporte (…) Soltarlo es como empezar de cero. No lo estaba buscando, pero ahora estoy sereno», añade.

Desde dosmanzanas trasladamos todo nuestro cariño a Carlos Peralta. Para el colectivo LGTB contar con un referente más en un mundo tan escaso de ellos como es el deporte es una gran noticia. Pero al margen de lo que suponga para los demás, sabemos que a partir de ahora todo le irá mejor, como él mismo reconocía hoy en Instagram: «Feliz por la noticia de ayer, donde hice pública mi condición como deportista olímpico gay. Gracias a todas las personas que me han escrito y apoyado, sin duda ayer fue un día de muchísima emoción y liberación. Muchísimo ánimo a todos aquellos que me escribisteis contando vuestra historia, espero que encontréis esa fuerza y la valentía para poder hacer de este mundo algo mejor»:

https://www.instagram.com/p/BkaGtc-gI1f/?igshid=15dm56tnabkaa&utm_source=fb_www_attr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.