"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Hay vida después del amor?

Desayuno en Urano

Llevábamos tiempo con ganas de comentar Hors les murs (Bélgica, 2012), dirigida por David Lambert, una de esas películas de las que todo el mundo habla. Paulo, ese rubito flacucho educadito y encantador que parece salido de la corte de Luis XVI, vive con su novia pero se cruza en su vida Iril, ese rudísimo camarero albanés con el que todos hemos soñado cruzarnos alguna vez en la vida. Se diría que es la pareja más atípica de la historia del cine desde La bella y la bestia.

Inmediatamente se van a vivir juntos y asistimos embelesados a esa etapa de enamoramiento que tan ridículos nos hace parecer ante los demás. El director logra meternos tanto en la intimidad de la pareja que olvidamos que lo que hay entre ambos no se trata de química (en principio, nula) sino de algo superior, algo que trasciende nuestra comprensión (pero ¿no es así el amor siempre?).

Con un exquisito uso de la elipsis que nos encanta, divertida, entrañable, con escenas inolvidables, Hors les murs se va haciendo progresivamente más oscura y casi llega un momento en el que duele cada minuto que transcurre. Pero a los muchachos (a esos y a muchos) les va el amor duro y el dolor… ¿qué quieren que les diga sobre el dolor que no sepan a estas alturas? Un diez para los actores, además, Matila Malliarakis y Guillaume Gouix (olviden prejuicios: pese a lo que pudiera parecer, Malliarakis es el rubito).

¿Hay vida después del amor? se pregunta el espectador tras la última escena (con un inolvidable Guillaume Gouix dándolo todo). El director dice que es un remake de Los paraguas de Cherburgo. Juzgue el espectador.

4 estrellas
_____________________

Y Eduardo García sigue imparable ofreciéndonos esta vez una selección de cuentos cuyos personajes se debaten entre el pesimismo, la pérdida y la nostalgia por lo que pudo haber sido, pero que se encaminan, la mayor parte de las veces, hacia un futuro lleno de nuevas esperanzas.

El conejo azul, que así se llama la recopilación, con el título de uno de los mejores relatos, contiene además una historia del conocidísimo (por otros temas) Martín Mazza: Hasta extremos insospechados para ser uno mismo.

Además, la mayor parte de los cuentos vienen prologados por escritores conocidos por los habituales de esta sección: Mónica Martín, Guillermo Arróniz, Javier Sedano, David Silvestre Valor, etc.

He tenido además el enorme placer de prologar el cuento que más me gusta (supongo que a los demás les habrá pasado lo mismo), Cuando estemos lejos. Así que os dejo mi miniprólogo con la esperanza de El conejo azul que os guste tanto como a mí.

“Los aficionados a la lectura sabemos desde pequeños que a veces encontramos más vivos a los muertos que a los vivos, que un abrazo desde otro siglo, un guiño desde otro país, una caricia desde otro lenguaje, un beso desde otro mundo, nos sirven contra la sordidez y el desencanto. Los aficionados al amor, también.”

Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano

Comentarios
  1. Javier Víllora
  2. jorge Rincon
  3. Anonimo
  4. Seba
  5. Ana Alvarez
  6. elio cesar
  7. elputojacktwist
  8. achim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.