"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La unión civil entre personas del mismo sexo enfrenta a la Iglesia católica peruana con Mario Vargas Llosa

La Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado su malestar con el escritor Mario Vargas Llosa después de que este escribiese el pasado domingo una columna titulada Salir de la barbarie y que fue publicada por el diario La República. En ella, el Nobel de Literatura criticaba la postura de la Iglesia católica y su consideración de la homosexualidad como algo que atenta “contra la dignidad  humana”. “Creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son ‘anormales’ es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos”, señaló en su artículo el escritor, que ya hace unos meses se había mostrado públicamente a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.

La reacción de la Conferencia Episcopal Peruana a las palabras de Vargas Llosa no se hacía esperar, y este mismo martes emitía un comunicado donde calificaba de “irrespetuosa” la opinión del escritor. Entre otras cosas, la jerarquía eclesiástica peruana defiende “el derecho y la libertad de expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública, con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer y con su fin último que es la salvación”.

Asimismo, los obispos peruanos añaden en su comunicado que “el insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aun cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia”.

El proyecto de ley de Unión Civil, presentado el pasado mes de septiembre por el congresista Carlos Bruce y que aún debe ser debatido en el Congreso peruano, propone el reconocimiento de la unión entre dos personas del mismo sexo, con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes equivalentes a los del matrimonio, aunque excluyendo la adopción. Cabe recordar que esta norma cuenta con el aval del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo del país, que elaboraron sendos informes expresando su postura favorable, y ha conseguido ya el apoyo de sectores relevantes de la sociedad civil peruana.

La aprobación de dicha ley, como bien recuerda el propio Vargas Llosa, “permitiría a Perú convertirse en el sexto país latinoamericano y el 61 del mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales a vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio”.

Comentarios
  1. Seba
  2. Raf
  3. GiZeren
  4. May
  5. May
  6. May
  7. May
  8. Fabri
  9. Walther
  10. shog
  11. Oscar
  12. Mambrú
  13. YoClaudio
  14. Art

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.