"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La web del Ministerio de Asuntos Exteriores elimina la lucha contra la discriminación homófoba de su lista de prioridades

jose-manuel-garcia-margalloNOTA DE ACTUALIZACIÓN (11/04/2014, 20:00 horas): El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rectificado y ha vuelto a incluir la lucha contra la discriminación homófoba en su lista de prioridades, tal y como explicamos en esta nueva entrada. Mantenemos a continuación la entrada original.

——————

Lo ha denunciado Fundación Triángulo en un comunicado de prensa. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que dirige José Manuel García-Margallo, ha eliminado de su página web la referencia a la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual como parte de sus prioridades en el ámbito de los derechos humanos.

Según explica Triángulo, el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó dicha mención, que el actual gobierno del PP mantuvo durante un tiempo. «Cinco son las prioridades que España ha establecido en su política exterior de derechos humanos: lucha contra la pena de muerte, no discriminación por razón de género u orientación sexual, derechos de las personas con discapacidad, derecho humano al agua potable y el saneamiento y derechos humanos y empresas», rezaba todavía a principios de 2013. Sin embargo, en la actual página del Ministerio el texto que ahora aparece es «La promoción y defensa de los derechos humanos constituye una de las prioridades de la política exterior y de cooperación internacional con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad en el mundo. Esta política se lleva a cabo a través de cinco áreas prioritarias, no excluyentes: lucha contra la pena de muerte; no discriminación por razón de género; derechos de las personas con discapacidad; derecho humano al agua potable y al saneamiento, y empresas y derechos humanos. Junto a ello, de manera transversal, se presta especial atención al apoyo a los defensores de derechos humanos, para los que existe un programa de acogida temporal». Ha desaparecido, por tanto, la referencia a la orientación sexual.

«Solo hay un tema que se ha caído de las prioridades de derechos humanos de España, sólo uno, la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT, y si sólo hay un cambio y es contra gais, lesbianas y transexuales, sólo tiene un nombre: homofobia. Lo quitan de prioridad cuando las personas LGBT están sufriendo un acoso salvaje en muchos países con leyes como las de Uganda, Nigeria o Rusia. Pero a nuestro gobierno no le importa. Y además lo hacen sin informar a nadie, a escondidas. Es una absoluta desvergüenza», ha lamentado José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo.

«El PP no tuvo empacho en votar el pasado febrero, en el Congreso de los Diputados, la declaración de 2014 como Año de los Derechos Humanos de las personas LGBT. O bien este cambio de política del Ministerio de Exteriores no es conocido por el grupo parlamentario popular, entre ellos su portavoz parlamentario, señor Alonso, que siempre ha hecho declaraciones a favor de las personas LGBT, o bien es pura hipocresía. Exigimos al gobierno español que rectifique este cambio de política y que no se permita a los elementos más conservadores del Partido Popular (…) imponer su ideología confesional en lo que deberían ser políticas de estado, como la defensa de los derechos humanos de todos y todas», ha añadido Nuñez.

Derechos humanos LGTB, tema incómodo para el PP

Lo cierto es que, con independencia de lo que digan las webs oficiales, la defensa de los derechos LGTB en el extranjero no ha sido nunca un aspecto prioritario para el PP. Cómo no recordar en este punto la lamentable polémica que tuvo lugar en 2009, cuando el PP (entonces en la oposición) y algunos de sus apoyos mediáticos criticaron de forma inmisericorde la concesión de una subvención de 28.810 euros a Gays and Lesbians of Zimbabwe, entidad que lucha a favor de los derechos LGTB en Zimbabue.

«Resulta muy difícil comprender el orden de prioridades establecido para luchar por la defensa de los derechos humanos, especialmente en un país como Zimbabue, donde se ha practicado la represión horizontal sin distinción de tendencias sexuales y solamente por cuestión de raza”, aseguraba el entonces coordinador de presidencia y relaciones internacionales del PP y actual jefe de gabinete de Moncloa, Jorge Moragas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.