"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los dirigentes de los deportes mayoritarios de Australia se unen para luchar contra la homofobia

Los más altos representantes de los cinco deportes mayoritarios de Australia se han reunido para alcanzar acuerdos destinados a luchar contra la homofobia en sus respectivos deportes. Esta iniciativa de Bingham Cup, la copa del mundo de rugby gay que se celebrará en Australia en la última semana del mes de agosto, supone el primer compromiso conjunto contra la homofobia en los deportes mayoritarios de todo el mundo.

Los compromisarios son los dirigentes de Australian Football League (AFL, la liga de fútbol australiano), Australia Rugby Union (ARU, la federación de rugby 15), National Rugby League (NRL, la liga de rugby 13), Football Federation of Australia (FFA, la federación australiana de fútbol) y Cricket Australia. Todos ellos acordaron en Sidney este 9 de abril que unirían esfuerzos para acabar con la discriminación por razón de orientación sexual en el deporte.

Las nuevas políticas deberán ponerse en funcionamiento antes de la celebración de la Bingham Cup en el mes de agosto, cuyo presidente, Andrew Purchas, explicaba las razones que le habían impulsado a plantear este compromiso: “muchos gais, lesbianas y bisexuales permanecen aún en el armario, o abandonan el deporte, debido a los comportamientos homófobos y la discriminación. Hay muy pocos atletas profesionales abiertamente gais que se sientan lo suficientemente seguros como para vivir su sexualidad libremente mientras que están en activo, y así, en última instancia, servir como modelos a seguir. Con estas iniciativas esperamos observar cambios significativos en la cultura deportiva”.

Según Purchas, “de esta manera, las principales federaciones deportivas se comprometen no solo a suprimir las actitudes homófobas de deportistas, dirigentes, entrenadores y aficionados, sino también a crear un entorno inclusivo para gais, lesbianas y bisexuales, ya sea como jugadores, trabajadores o aficionados”. Bill Pulver, director ejecutivo de Australia Rugby Union, estima que “en pocas palabras, creemos que todas las personas, ya sean jugadores, aficionados, entrenadores o administradores, deben sentirse seguras, bienvenidas e incluidas, sin importar su raza, género o sexualidad».

Greg Inglis, una de las estrellas australianas de rugby 13, declaraba que apoyaría incondicionalmente a cualquier jugador que saliera del armario. “Soy un firme creyente en el respeto a lo que son los demás”, afirmaba, añadiendo que se sentía muy feliz de ser uno de los líderes deportivos en apoyar esta iniciativa. En su opinión, actitudes en el vestuario como la de comentar que algo es reprobable porque “es muy gay” deben acabarse, pues impiden que los jugadores con esa orientación sexual se sientan cómodos para comportarse con naturalidad con sus compañeros de equipo.

Un primer vídeo de la campaña

Una de las primeras iniciativas que ya ha tomado forma es la exhibición de un vídeo en canales de televisión y estadios deportivos a lo largo de todo el año, confecionado por Play by the rules, una asociación que lucha contra la discriminación y el acoso en el deporte. En él aparecen estrellas masculinas y femeninas de distintas disciplinas deportivas que, bajo el lema “Si sabes jugar, puedes jugar«, alientan a participar en ellas a quienes tengan aptitudes, independientemente de su orientación sexual.

Podéis verlo, en inglés, a continuación:

Comentarios
  1. Rigoberto Velez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.