"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Madrid Titanes, primer equipo inclusivo de rugby que formará parte de una competición oficial en España

En un acto celebrado hace una semana en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Víctor Granado, su fundador y presidente, anunciaba que los Titanes serán el primer equipo «gay inclusivo» en participar en una competición oficial de rugby en España. Los responsables del equipo estuvieron arropados por Jorge Manuel Pardo, presidente de la Federación de Rugby de Madrid, y Pablo Salazar, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Madrid Titanes se fundó en marzo de 2013 con el objetivo de dar a conocer y fomentar la práctica del rugby en un entorno deportivo de respeto y compañerismo. “Cada día veía con envidia cómo entrenaba el equipo de rugby de mi universidad, pero mis propios prejuicios sobre el rugby, mis complejos e ideas preconcebidas sobre mí y sobre lo que era capaz o no de hacer me impedían dar el paso y unirme”, declaraba Víctor Granado. “Alguien me sugirió que creara un equipo para gente como yo. Así nacieron los Titanes”.

Un año después, el equipo acoge a más de 50 jugadores y 2 entrenadores, sin importar su orientación sexual. Según explica Víctor Granados, “Madrid Titanes no es un equipo gay. Es un equipo gay inclusivo. Desde el principio del proyecto se ha concebido como el de un equipo sin orientación sexual, en el que por eso mismo caben todas”.

Madrid Titanes Club de Rugby es miembro de la Asociación Internacional de Rugby Gay (IGRAB) y ha solicitado su adhesión a la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB). Y a partir de la temporada 2014/2015 formará parte de la competición territorial de la Federación de Rugby de Madrid, siendo el primer equipo gay inclusivo federado. Además, los Titanes tienen marcadas en la agenda varias citas internacionales, entre ellas la Union Cup 2015, que tendrá lugar en Bruselas, y que según los propios Titanes es la competición europea bianual de clubes de rugby gays más importante.

Además de su faceta competitiva, los Titanes cuentan con un programa social que promueve el respeto y la participación en igualdad en un entorno deportivo inclusivo, luchando contra la homofobia y los prejuicios basados en la orientación sexual. En colaboración con asociaciones como la FELGTB o la ADI LGTB, el club colaborará en programas y campañas para defender causas como la lucha contra la homofobia y el bullying escolar, la visibilidad del colectivo LGTB en el entorno deportivo, la prevención del VIH y diversas campañas sociales y a favor de los derechos humanos.

Más información en www.madridtitanes.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.