"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ organiza en Madrid la I Carrera por la Diversidad Familiar

La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+), que reúne a la mayoría de los clubes deportivos de carácter LGTBI de España y Portugal, ha organizado dos actividades deportivas, entre las que destaca la I Carrera por la Diversidad Familiar, como parte de la Semana Europea del Deporte 2018. Esta iniciativa de la Comisión Europea, que celebrará su cuarta edición del 23 al 30 de Septiembre en todos los países de la Unión Europea, pretende animar a sus ciudadanos a la práctica deportiva y la actividad física bajo el lema #BeActive.

Así pues, la ciudad de Madrid acogerá el próximo día 23 de septiembre (a las diez de la mañana) la primera carrera por la diversidad familiar, una prueba no competitiva que anima a familias de todo tipo a correr en un ambiente lúdico para celebrar los valores de inclusión y diversidad en el deporte.

Bajo el lema «Las Familias Corren por la Diversidad», esta carrera tiene un recorrido de cinco kilómetros con salida y meta en la Explanada del Puente del Rey, junto al río Manzanares, según informó hace días en una nota de prensa su organizadora, la ADI LGTBI+.

Para llevarla a cabo, la asociación ha contado con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), en su papel de Coordinador Nacional de la Semana en España. Víctor Granado, responsable de Relaciones Institucionales de ADI LGTBI+, valoró esta colaboración de forma muy positiva, por «incluir por primera vez al deporte LGTBI en el programa de la Semana Europea del Deporte» y porque considera que dicha alianza potenciará «el alcance del trabajo que vienen realizando los clubes que integran la ADI durante años para visibilizar todas las dimensiones de la diversidad en el ámbito deportivo».

«Desde el club GMadrid Sports venimos organizando desde hace casi una década la famosa Carrera del Orgullo; a principios de año, una socia de nuestra sección de Running nos propuso organizar una carrera diferente, dirigida a un público familiar, y la idea gustó mucho en nuestra Junta«, comenta a dosmanzanas Aitor Bullón, responsable de prensa de ADI LGTBI+. «Por otro lado, en la asamblea de ADI LGTBI+ de hace justo un año, el responsable de relaciones institucionales Víctor Granado propuso un plan de colaboración a largo plazo con la Unión Europea; el primer paso de ese plan era participar activamente organizando una actividad para la Semana Europea del Deporte. Nos pareció que la idea de la Carrera por la Diversidad Familiar encajaba estupendamente tanto con los objetivos de la SED como con los nuestros (visibilizar la diversidad a través del deporte), y decidimos presentarle nuestro proyecto al Consejo Superior de Deportes«.

Para aquellas personas interesadas, cabe recordar que la inscripción —con un precio de 4,50€ para adultos y 2,50€ para menores— está disponible en la web. Además, la carpa para la recogida de dorsales estará habilitada en la misma Explanada del Rey el sábado 22 por la tarde (y desde una hora antes del comienzo de la carrera). Además, el día previo a la carrera se celebrará el tercer «Gay Day» en el Parque de Atracciones de Madrid.

Por otro lado, la segunda actividad organizada por la agrupación tendrá lugar el sábado 29 en Valencia, destino final de la caravana #BeActive que viajará desde Madrid a lo largo de la semana. Según los propios organizadores, «la Plaza del Ayuntamiento acogerá talleres de deporte inclusivo de fútbol, voleibol y quidditch para todos los públicos, organizados por ADI LGTBI+ en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal de Valencia».

No es la primera iniciativa de este tipo que la agrupación pone en marcha. Sin ir más lejos, en junio de 2016 recogíamos la creación de #LuceTusColores, una positiva campaña destinada a combatir la LGTBIfobia en el fútbol que ADI LGTBI+ promovió en calidad de entidad representante de la inmensa mayoría de deportistas asociados LGTBI en España y Portugal.

Por desgracia, el deporte sigue siendo uno de los sectores donde más se sienten el machismo y la LGTBfobia y, de hecho, aún no se conoce el caso de ningún futbolista profesional que haya salido del armario en España. Bullón reconoce que «sería un gran logro, tanto para el colectivo LGTBI como para la sociedad en general, que un futbolista de primera división en activo se decidiera a declarar públicamente su homosexualidad (o a vivir con naturalidad su orientación sexual)«.

Asimismo, explica que siempre se tiende a culpabilizar de la ausencia de estos referentes a los propios deportistas, «pero cuando tienes una federación que no persigue los actos homófobos; directivas de clubes que tratan el tema como algo tabú; o compañeros de vestuario, adversarios en el campo y una hinchada en las gradas que utilizan tu orientación sexual como un insulto… es entendible que los deportistas tengan miedo a dar el paso«. Por ello, apostilla, «es responsabilidad de toda la sociedad el construir un clima de respeto y libertad para que aquellos deportistas que así lo deseen, puedan manifestar su identidad de género u orientación sexual no normativa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.