"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«¿Casaría a dos personas del mismo sexo?» «¡Amos no jodas! No, no…» responde el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha

«¿Casaría a dos personas del mismo sexo?», le preguntan a José María Fresneda, secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) Castilla-La Mancha en la sección «entrevista irreverente» de encastillalamancha, diario digital de esa comunidad. «¡Amos no jodas! No, no, hombre no… ¡Me da una angustia eso que me muero! Porque no lo entiendo», responde…

«¿Pero no entiende que dos personas del mismo sexo se puedan casar o lo que no entiende es la homosexualidad?», le piden que aclare a continuación. «Sí, la homosexualidad la entiendo, pero de ahí a llevarlo al matrimonio… El matrimonio es un hombre y una mujer. A ver si me dan muchos, muchos, muchos cursos de formación y al cabo de los años lo entiendo. Yo, hoy, no lo entiendo», responde Fresneda.

Este hombre de entendederas tan cortas no es otro que el secretario general de la principal organización agraria de Castilla-La Mancha, de 61 años y cercano al PP (en la misma entrevista admite ser votante de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal). Agricultor, aficionado a los toros, cooperante en Haití, monárquico («porque nos va bien»), campechano (no le importa contar al periodista los lugares más extraños en los que ha practicado sexo) y mucho nos tenemos que un pelín homófobo, aunque «entienda la homosexualidad». No nos extrañaría que dentro de poco declarara que tiene muchos amigos gays.

Respuesta de ALEAS IU de Castilla-La Mancha

Las declaraciones de Fresneda han sido contestadas por ALEAS IU (el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida) en Castilla-La Mancha, que las considera «impropias de alguien que representa un sindicato en el que como en todos los colectivos, hay representados/as todo tipo de personas con sus diversas, preferencias sexuales, identidad de género, peculiaridades, físicas y pluriculturales. Y entre ellas seguramente también homosexuales. También personas que sin serlo, tienen alturas de miras suficiente y sensibilidad humana, para enpatizar con las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales».

«El señor Fresneda parece salido de los tiempos del NO-DO. De una España gris, de una región de casas de adobe y cal; tras las que detrás de unas persiana de madera, se escondía alguna persona rumoreando; que si tal o cual persona es maricón, bollera o si a la hija de ‘La Paca’ la ‘han Preñao’. ‘Amos’ que este ‘Jesús Gil’ de tractor y moscas no se ha dado cuenta que vive en otra sociedad, en la cual el agua corriente ya ha llegado al total de las viviendas del país, y que no es necesario que siga utilizando la palancana para ‘mear’ por las noches», ironiza esta organización. «No se ha dado cuenta, que con el avance en infraestructuras, también llegaron avances y conquistas en derechos sociales y libertades. El matrimonio igualitario, el apoyo a la diversidad familiar, el derecho al aborto, son derechos consolidados y asumidos por la inmensa sociedad, incluidas muchas personas honestas, pacificas respetuosas y trabajadoras del campo», continúa su comunicado, ya en un tono más serio.

«Este es un ejemplo de que el mundo rural continúa siendo refugio de las actitudes más retrogradas y conservadoras. En este contexto los colectivo LGTBI se encuentra en una situación especialmente vulnerable, ya que constantemente se ve relegado a la invisibilidad por temor al rechazo o a las consecuencias perjudiciales que la visibilidad de su condición sexual pueda tener en los ámbitos laboral, familiar o social. Se ponen en duda las relaciones sexuales y afectivas no heteronormativas y la diferenciación de géneros queda cuestionada. Es este también, un ejemplo de mentalidades inamovibles a las que como sociedad no debemos dar cabida ni amparo y si pública respuesta», añade el texto.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido además a ASAJA que manifieste «si comparte las declaraciones intolerantes e irrespetuosas de su secretario general» y anima a esta organización agraria a que se plantee si debe ser su portavoz una persona «que tan mala repercusión pública» les da.

En el momento de escribir esta entrada no había trascendido disculpa alguna por parte de ASAJA Castilla-La Mancha.

Veces compartido
Comentarios
  1. Lyne
  2. Leo
  3. Seba
  4. Otro Íñigo
  5. sss
  6. Quique
  7. Seba
  8. Inigomfc
  9. sss
  10. Seba
  11. Seba
  12. ssss
  13. Anita
  14. Koke Albacete
  15. Anita
  16. Koke Albacete (y2)
  17. Carrington
  18. Seba
  19. Otro íñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido